Filósofo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


La Modernidad

Para la arquitectura fue la desilusión. Diría que los que estaban en Venecia formaban parte de una vanguardia que había invertido sus frentes,sacrificando la tradición de la modernidad en nombre de un nuevo historicismo; el crítico del Frankfurter Allgemeine Zeitung esbozó una tesis cuya significación superaba el hecho mismo de la bienalpara convertirse en un diagnóstico de nuestro tiempo: “La posmodernidad se presenta, sin duda, como Antimodernidad”.
La palabra, bajo su forma latina modernus, se usó por primera vez a fines del sigloV, para distinguir el presente, ya oficialmente cristiano, del pasado romano pagano.

Disciplina de la modernidad estética
El espíritu y la disciplina de la modernidad estética se diseñóclaramente en la obra de Baudelaire. se desplegó luego en varios movimientos de vanguardia y, finalmente, alcanzó su culminación en el Café Voltaire de los dadaístas y en el surrealismo. La modernidadestética se caracteriza por actitudes que tienen su eje común en una nueva conciencia del tiempo, expresada en las metáforas de la vanguardia; todo esto explica el lenguaje bastante abstracto con el cualel moderno se refiere al
“pasado”. Las épocas pierden sus rasgos distintivos. La memoria histórica es reemplazada por la afinidad heroica del presente con los extremos de la historia.

A partir delespíritu del surrealismo, Walter Benjamin construye la relación de la modernidad con la historia, desde una actitud poshistoricista. “La Revolución citaba a la Roma antigua, del mismo modo que lamoda cita un vestido viejo. La moda tiene el olfato de lo actual, incluso moviéndose en la espesura de lo que alguna vez lo fue”.

Modernidad cultural y modernización social
Evidentemente, no haymagia que pueda conjurar y producir las creencias necesarias a este principio de autoridad. Análisis como los de Bell desembocan, entonces, en actitudes difundidas en Alemania y Estados Unidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS