Morfología de glóbulos blancos en pacientes con leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.B. “FERNANDO CALZADILLA VALDÉS”
GUASDUALITO ESTADO APURE

COMPARACIÓN DE PARÁMETROS EN LOS RESULTADOS Y MORFOLOGÍA DE LOS GLOBULOS BLANCOS EN LA SANGRE DE PACIENTES NORMALES Y PACIENTES CON LEUCEMIA.

Autores:
Contreras Pérez, José Antonio CI: 24.937.272
Mota Gonzalez, Kimberly Nazareth CI:23.601.076
Páez Garrido, Rosa Isolina CI: 25.405.395

Tutor: Licda. Leydy Herrera.
5° Año Sección “J”.

Guasdualito, Febrero 2012.

CAPITULO I
ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

La leucemia  es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tresprincipales células de la sangre: Glóbulos blancos que son los que combaten las infecciones, los glóbulos rojos transportan oxígeno y plaquetas que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule.
Por razones que se desconocen, la médula ósea de un paciente con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células sanas y normales sereproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debe detenerse. En el caso de la leucemia, estas células no responden a dichas señales y se reproducen, independientemente del espacio disponible. 
Estas células anormales se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuyatarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, el paciente experimenta los síntomas de la leucemia: anemia, aumento del riesgo de hemorragia que incluyen sangrado de encías, sangrado por la nariz, el riesgo de hematomas, el aumento de la infección, anemia, curación lenta, entre otros segúnel tipo de leucemia que presente el paciente.
No obstante, la forma ideal de conocer la existencia de esta enfermedad de cáncer de la sangre de manera inmediata es mediante el análisis de rutina más comúnmente usado en hematología para monitorear la infección de la sangre, esto es el recuento completo de células sanguíneas y los subtipos de linfocitos. Como el nombre indica,este recuento examina el número de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas. Los subtipos de linfocitos más comúnmente estudiados incluyen el recuento de las células granulocitos,  monocitos, neutrófilos y linfocitos  y sus respectivos porcentajes, posteriormente deben realizarse otros exámenes para su posterior tratamiento.
Se conoce que en la medicina las enfermedades semanifiestan por medio de distintos signos y síntomas que orientan hacia el diagnóstico de la enfermedad. Este diagnóstico puede apoyarse en exámenes de laboratorio los cuales pueden ser orientadores o confirmadores del diagnóstico, por esto es tan relevante conocer las técnicas y saber interpretarlas, porque la mayoría de las personas no saben interpretar el análisis hematológico.
En el estudiohematológico de rutina tiene parámetros y resultados, y para la cuenta de glóbulos rojos los Hematíes deben ser de 4 - 5,5 millones / ml, Hemoglobina 12 - 16 g/dl, Hematocrito 37-52 %. VCM. De 80 - 99 fl, HCM 27-32 pg, CMHC,32-36 g/dl. Los niveles de la cuenta roja se relacionan con enfermedades como la deshidratación (aumentados) o anemia (disminuidos).
En la cuenta blanca losleucocitos deben estar 4,5-11 miles/ml y su alteración se relaciona con infecciones, radiaciones, anafilaxia, hemopatías. Los neutrófilos 42 -75 % y su aumento indican infecciones agudas, stress, leucemia y otras; los linfocitos deben estar 20.5- 51.1 % e indican actividad de proceso infeccioso, monocitos de 1.7 - 9.3 % indica infecciones crónicas, convalecencia aguda, leucemia mieloide,...
tracking img