Morfología urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología urbana
▪ Introducción a la morfología urbana
▪ UPE
▪ Urbanización
▪ Parcelación
▪ Edificación
▪ Morfologías urbanas
_casco antiguo
_reforma urbana
_ensanche
_ciudad jardín
_urbanización marginal
_crecimiento suburbano
_polígono
_explotación rural
_versiones contemporáneasMorfología: estudio de la forma. Se estudia una serie de elementos que constituyen la forma y se analiza las relaciones que se dan entre ellos y sus transformaciones. Los elementos que definen son: urbanización, parcelación y edificación.
Una ciudad es una combinación de espacio público y parcelado. La trama urbana es un espacio peculiar que resulta de las diferentes combinaciones de espaciospúblicos y parcelados. Las parcelas tienen diferentes tipos edificatorios, hay una vinculación muy estrecha entre el tipo de parcela y el tipo edificatorio, las parcelas se hacen para optimizar los diferentes tipos edificatorios. Dentro de las parcelas hay diferentes ordenaciones en función de una serie de parámetros:
_ Ordenación por alineaciones a la calle [ciudades]
_ Ordenación por edificaciónaislada en parcela [vivienda unifamiliar]
_ Ordenación por definición de la volumetría [construcciones abiertas]

La red del espacio público: urbanización
▪ Conexión entre espacios públicos y privados
▪ Conjunto de canales de comunicación intraurbana
▪ Focaliza y articula el tejido urbano
▪ Referencia permanente a la parcelación
▪ Límite de propiedad de la parcela▪ Tiene diferentes esquemas, los más antiguos tienen formas orgánicas y caóticas, pero a finales del siglo XIX comienza a aparecer una ordenación de la red.
El mosaico del espacio privado: parcelación: los usos generan forma dentro de la ciudad:
▪ Industria: ha ido cambiando, desde la industria artesanal y de pequeño tamaño hasta los polígonos industriales modernos, para industrias degran tamaño, con una red de comunicación adaptada.
▪ Comercio y oficinas: se han ido desarrollando, al aparecer los edificios de oficinas, y más todavía con la creación de parques empresariales. Los usos han ido creciendo en su capacidad de exclusión de los otros usos.
▪ Residencia: existe una variedad formal infinita, desde espacios irregulares que se adaptan a la trama de la ciudad hastaespacios específicos adaptados para albergar una gran cantidad de residentes, con unos límites y una estructura muy clara.
▪ Equipamientos
▪ Elementos de servicio: mercados, cementerios, parques de bomberos, hospitales…etc.

Artículo 6.6.17[1] Tipologías edificatorias (N-1)
El Plan General emplea las siguientes definiciones de tipologías edificatorias:
a) Edificación aislada o enbloques abiertos: La que está exenta en el interior de una parcela, sin que ninguno de sus planos de fachada esté en contacto con las propiedades colindantes.
b) Edificación en manzana cerrada o entre medianeras: La que tiene líneas de edificación coincidentes, con los linderos laterales.
c) Edificación agrupada en hilera o adosada: Es la variante de construcción entre medianeras cuando laedificación se destina a uso residencial en la categoría de vivienda unifamiliar.
d) Edificación pareada: Aquella en que las edificaciones cumplen la condición de medianeras en un único lindero, estando aislada en los restantes.
e) Edificación en parque industrial: Aquella organización urbana que posibilitan la implantación de actividades productivas avanzadas, o de alta tecnología. En esta tipologíaedificatoria, el uso cualificado es el industrial en coexistencia con el terciario de oficinas. En los planeamientos de desarrollo de áreas afectas a esta tipología, sus ordenanzas particulares tendrán como régimen de referencia al instituido en la norma zonal 9 grado 3º, sin perjuicio de la introducción de especificaciones necesarias. Análogamente el régimen de usos compatibles responderá a la...
tracking img