Elementos de la morfologia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La morfología es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento, relación con el medio físico, y la situación, posición relativa de la ciudad con respecto al entornopróximo. Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación a escala de los espacios construidos y de la trama urbana.

A la hora de acercarnos más de cerca a la realidad estructuralde la ciudad deberemos prestar atención a dos tipos de planos: Planos homogéneos: éstos tienen un esquema formal, son por tanto ciudades muy regulares. Por lo general suelen ser pequeñas. Sólopresentan un único modelo de ciudad. Planos heterogéneos: es el caso opuesto, presenta dos o más modelos de ciudad, es decir, al menos más de un estilo formal.

La forma sobre el plano de la ciudad puedeser de diferentes maneras dependiendo de la trama viaria: ortogonal o en damero, cuando el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se cruzan en ángulo recto, tambiénllamado plano hipodámico, su desarrollo es habitual en la historia del urbanismo desde las ciudades griegas o romanas, las ciudades coloniales hispanoamericanas o los ensanches europeos del siglo XIX.Los planos Radio céntricos, cuando desde el centro de la ciudad parten múltiples calles en todas direcciones a modo de radios, mientras que otras circulares las cortan y rodean por completo alcentro urbano

Planos Irregulares, que contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas por la inexistencia de planificación previa a la construcción; las manzanas deviviendas eran por tanto irregulares y compuestas por edificios altos en los que se hacinaba la población.

Según la distribución de los espacios urbanos, hay planos discontinuos, continua, lineal yciudad-satélite.

Los planos discontinuos, los espacios verdes ocupan una gran extensión y fragmentan la masa edificada. Los planos continuos, donde la masa edificada aparece como algo...
tracking img