MORFOLOGIA DEL TERRITORIO PERUANO

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Lectura Nº 02
LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y SU INFLUENCIA EN LA MORFOLOGÍA DEL PERÚ
Los andes peruanos constituyen una gran estructura geológica o anticlinal, un levantamiento formado hace millones de años por fuer zas Epiro genéticas de tectonismo, diastrofismo, vulcanismo que se yergue a manera de una gran barrera o muralla que sigue una trayectoria paralela a la línea de costa del OcéanoPacífico. Posee altas cumbres cubiertas de nieves que sobrepasan los 6,800 msnm.; estas nieves hace más de una década se las describían como “perpetuas”, hoy sabemos que sufren el fenómeno de la “regresión glaciar” debido al fenómeno del calentamiento global. Es una de las cadenas montañosas más altas después del Himalaya (Asia) y una de las más largas del mundo, pues se extiende desde Venezuela cercade la línea ecuatorial hasta el sur del continente, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, donde se hunde en el mar Antártico.
Al pasar por Argentina y Chile asume una función limítrofe entre ambos países; y al pasar por Perú y Bolivia forma la gran meseta del Altiplano por encima de los 4,000 m.s.n.m. Al atravesar por nuestro territorio forman tressecciones: los andes del Sur, Centro y Norte. Los Andes del Sur constan de dos cadenas: la Occidental, llamada también Volcánica, que se extiende entre los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa que tiene numerosos nevados y volcanes, como el Omate y Ubinas en Moquegua, el Tutupaca en Tacna y los de PichuPichu, Misti y Chachani en Arequipa. La Cadena Oriental recibe también el nombre decordillera de Carabaya. Entre ambas cadenas se extiende y se forma la gran meseta del Collao donde se encuentra el lago más alto del mundo, el Titicaca, compartiendo territorios de Perú y Bolivia; luego se proyectan hacia al norte para converger formando el nudo de Vilcanota (Cusco).
Los andes del Centro nacen en el nudo de Vilcanota formando tres cadenas montañosas para converger más al norte en el nudode Pasco. La cadena Occidental, toma diversos nombres según el lugar por donde pasa; la Central, también toma diversos nombres, y la Cadena Oriental. Los picos más importantes de la Cadena Occidental son los nevados de Coropuna y Solimana (Arequipa), Sara Sara (Ayacucho) y Monte Meiggs (Lima). En la Cadena Central se encuentra el nevado Salcantay (Cusco) y el Huaytapallana (Junín). Antes de formarel Nudo de Pasco forman la meseta de Bombón o Junín, en cuya parte central se encuentra la Laguna de Chinchaycocha.
Los Andes del Norte están comprendidos entre el Nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador, constan de tres cadenas: la Occidental, con su pico el Yerupajá, se bifurca en dos cordilleras; la Blanca, situada al este, con su pico el Huascarán, el más alto del país (6768 m), y laCordillera Negra, de menor altura, que se extiende al oeste de Ancash. Entre ambas cordilleras se halla el famoso Callejón de Huaylas, uno de los más bellos paisajes del país. La Cadena Central separa las aguas de los ríos Marañón y Huallaga y la Cadena Oriental pierde altura a medida que se aproxima al Ecuador.
Aparte de su gran importancia por su variabilidad topográfica, climática, ecológica y debiodiversidad, los andes del Perú han funcionado históricamente como una gran muralla o zona de resistencia en los movimientos precursores y las guerras de la independencia y también durante la guerra con Chile. Desde el punto de vista de sus recursos, los andes peruanos albergan ingentes riquezas de minerales metálicos, como el oro, cobre, zinc, plomo, etc. que se vienen explotando por siglos yhoy, continúan siendo las fuentes de una economía primario-exportadora que proporciona los más altos ingresos al fisco. Por mucho tiempo la minería se ha desarrollado en explotaciones tipo enclave, desarticulada de las economías rurales de las comunidades y muchas veces en conflicto con el medio ambiente por los serios problemas de contaminación; constituyendo actualmente uno de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio peruano
  • Territorio Peruano
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Morfologia Del Mar Peruano
  • La Antártica y el territorio peruano Antártico
  • teorias del poblamiento del territorio peruano
  • Organizacion del territorio peruano
  • Nueva Castilla En Territorio Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS