Morfologia, tamano yobservacion de la bacerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño de las bacterias

Las bacterias son los microorganismos de vida libre de menor tamaño que existen en la naturaleza, algunas son tan pequeñas que se considera que tienen el mínimo tamañoposible para ser una forma de vida independiente.
El tamaño se mide en micrómetros, µm, para microorganismos mas pequeños se usa el nanómetro, nm.
Las bacterias esféricas se miden por el diámetro, y lagran mayoría tienen un diámetro que varía entre 0,2 y 2 µm. Las bacterias alargadas se miden por el largo y el ancho y la mayoría de ellas tienen un ancho de 0,2 a 2 µm por 1 a 15 µm de largo.
Lasbacterias espiraladas se miden por la longitud total, la amplitud de la espira y la profundidad de la misma.
Existen bacterias cuyo tamaño está en el extremo inferior de la escala, son las rickettsias,clamidias y micoplasmas, su tamaño es similar al de los virus más grandes, los poxvirus. En el otro extremo de la escala, hay algunas bacterias alargadas que tienen una longitud semejante al diámetrode una célula eucariota, por ejemplo, los lactobacilos tienen un largo que puede superar al diámetro de un eritrocito.

Morfología de las bacterias

La microscopía óptica permite reconocerbacterias de distintas formas.
* Las bacterias esféricas o ligeramente ovoides se denominan cocos.
* Las bacterias con forma de bastón se denominan bacilos.
* Los bacilos de corto tamaño quepueden confundirse con un coco se denominan cocobacilos. Algunos bacilos tienen extremos afinados y reciben el nombre de bacilos fusiformes, mientras que otros poseen forma de clava o garrote.
* Losbacilos cortos curvos, con forma de coma reciben el nombre de vibrios.
* Las bacterias espiraladas se llaman comúnmente espirilos cuando son rígidas y espiroquetas si son más flexibles yondulantes.
Agrupación bacteriana

Algunos géneros bacterianos se agrupan de una manera característica. Esta agrupación se debe a la tendencia de las células hijas a permanecer parcialmente adheridas...
tracking img