Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA – Núcleo San Tomé

Trabajo social comunitario

Profesor:
Iris Medina
4to Semestre. Sección: “B Diurno”

San Tome, octubre del 2011
IntroducciónNaturaleza Y Estructura De La Comunidad
* Noción de comunidad: Se entiende generalmente como noción de comunidad a una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social con conciencia de pertenencia a ella.

*  Comunidad: Es un conjunto de personas (no necesariamente en un mismo sitio), que comparten elementos similares tales como el idioma, las costumbres losvalores, el estatus social, entre otros, creando así entre ellos una identidad común

Características que conforman la comunidad

* Grupo de población organizada e interrelacionados.

* Coexistencia en una zona o región geográfica ( urbana rural o mixta) bien delimitada (comunidad geográfica)

* Un cierto grado de integración producido a través de experiencias comunes, de actividades ycomportamiento sociales similares.

* Un cierto grado de conciencia de unidad ( étnica, cultural, social, local)

* Un cierto grado de unidad en la acción colectiva particularmente en los grupos

- Existencia de instituciones sociales más o menos desarrolladas entre las que se encuentran la educación, la salud, la justicia

Elementos que conforman la comunidad

Territorio:Entidad física y social, espacio geográfico delimitado, diferenciado y dinámico donde toman cuerpo y se vivencia y confrontan las realidades (históricas, económicas, culturales, políticas, educativas, sociales, relacionales...) que determinan el modo de vida de una población y que posee una estructura administrativa que lo define y tipifica como: aldea, pueblo, municipio, mancomunidad, comarca,ciudad o barrio.
El territorio es el lugar donde interactúan y participan las instituciones comunitarias y la población, la administración y los ciudadanos, y el lugar donde se hace posible la interacción de las políticas sectoriales.
Población: Colectivo humano formado por individuos y grupos (primarios y secundarios) de magnitud variable, compartiendo unos intereses comunes, con sentimientosde proximidad, pertenencia, unidad e identidad colectiva y con relaciones e interacciones sociales intracomunitarias (individuo-individuo, individuo-grupo, grupo-grupo), aunque también intracomunitarias (comarcales, regionales, nacionales, internacionales), de diverso grado y con una cierta estabilidad temporal.
Aunque esté dotada de una acotación espacial (territorio), no significa sin embargoque a nivel social, una comunidad sea menos compleja, más homogénea o más consensual.
Demandas, necesidades, problemas. Intereses y aspiraciones: comunes y compartidas, en sus dimensiones actual y futura, explícita o implícita, subjetiva y objetiva, existente y potencial, pero en cualquier caso, necesariamente clarificadas, presentadas y priorizadas en forma de demandas sociales, queconstituirán el motor básico para generar la acción comunitaria.
Recursos: Disponibles, existentes o potenciales la propia comunidad y sus miembros son los primeros recursos; después estarían las estructuras y organizaciones sociales (instituciones, asociaciones, etc.), así como los diversos equipamientos, servicios y recursos (materiales y económicos) de carácter comunitario, públicos o privados.
Nociónde comunidad y singularidad dinámica de la comunidad y estado
Comunidad y Estado: Todo comunidad necesita ser administrada por alguien o algo. En el caso de los países, para todas las comunidades se crea un ente jurídico común a ellas: el Estado.

   Comunidad y Nación: Las comunidades al permanecer en el tiempo, van adquiriendo rasgos similares entre ellas: costumbres, tradiciones, las...
tracking img