Morfologia

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
SIGNO  Topología del signo  Para el cálculo geométrico de superficie y volumen se reúnen los objetos por tipo y forma.  Grupo CERO:  Cuerpos con superficie extensible en un plano.  Signos que no encierran en sí ninguna forma interna. (cruz)  Grupo UNO  Cuerpos que presentan una salvedad en su superficie (agujero)  Signos que presentan una superficie circunscrita (cerrada).  Grupo DOS Grupo N…  La simplicidad o complejidad de una figura no depende necesariamente de la clasificación topológica descrita.
Signo  Signos Básicos:  Cruz  El signo de los signos  Sugiere algo abstracto pero preciso. Imagen absoluta de simetría.  Ante una cruz igual en sus lados (mas), el espectador adopta una postura neutral. Pero si uno de sus «brazos» es prolongado, surgen variadasreacciones psicológicas.  La cruz diagonal (multiplicación, invalidación, tache) puede reflejar el gesto protector de los brazos cruzados delante del rostro.  Cuando el ángulo formado por ambos trazos se aleja de los 45 grados, evoca la figura humana.  Con el desplazamiento del punto de intersección, se sugieren varias ideas:  Abierto hacia arriba: Vasija, copa.  Abierto hacia abajo: Tienda decampaña, techado.  La posición oblicua de la vertical hace de los espacios interiores áreas abiertas o restringidas. Surge la idea de dinamismo.
25. Signo  Reunión de Signos  Un signo puede considerarse autónomo cuando su enunciado visual es absolutamente inequívoco.  P.ej. Ver al cuadrado o la cruz como un signo y no como la unión de líneas.  La imagen resultante incide pura y simplemente sobre lasensibilidad del observador

TEMA I
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN.
La comunicación es una actividad necesaria en la vida del hombre. El ser humano, como ser social, necesita comunicarse. También es una actividad propia de los animales.
La comunicación animal, incomprensible para nosotros, existe, sin embargo, es un descubrimiento relativamente reciente. Antes del SXVII se decía queel hombre era el único ser capaz de comunicarse.
Desde hace unas décadas, los estudios de etología se han centrado en:
- el estudio científico del carácter del hombre.
- en la parte de la biología que estudia los animales.
- en las distintas modalidades de comunicación no verbal.
- en los sistemas de comunicación de los animales.
Ejemplo: La comunicación de las abejas. No es una comunicaciónverbal, es una danza. Tienen un código mímico-táctil.
Estos estudios se han desarrollado al margen de la lingüística, pero se han unido. La capacidad comunicativa es un rasgo común en animales y hombres. Se ha constatado la capacidad comunicativa del hombre en común con los animales.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN: Transmisión intencional de información por medio de algún sistema deseñalización establecido. Lyons.
Nos comunicamos porque tenemos una intención y un medio establecido.
El proceso de comunicación:
EMISOR ! MENSAJE ! CANAL
! CANAL !
!
CÓDIGO
Un emisor en circunstancias concretas transmite información por medio de un canal a un receptor. Emisor y receptor pueden ser simples o múltiples. Esa información, el mensaje, está cifrada de acuerdo con unas reglas deun código común a ambos.
El proceso de comunicación se completa con el proceso inverso y simétrico por el que el receptor descodifica en unas circunstancias determinadas aplicando el mismo código.
Elementos del proceso comunicativo:
a) Emisor / receptor: Pueden ser simples o múltiples. Su función es codificar y descodificar un mensaje compartiendo un mismo código.
b) Código: Unidadessignificativas, convencionales e intersubjetivas, integradas también por reglas o combinaciones a partir de unas señales simples. Según la semiótica la lengua es un código.
c) Codificación / descodificación:
· La codificación es la formación de un mensaje por parte del emisor mediante los recursos que ofrece el código. Su función es determinar a una expresión apropiada.
· La descodificación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS