Morir en la miseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio cuenta con una superficie de territorial de 421.95 kilómetros cuadrados.

Los principales niveles que se encuentran en el municipio van desde los 2,600 metros sobre el nivel del mar, hacia el noreste, hasta los 1,400 metros. La cabecera municipal se sitúa a los 1,850 metros sobre el nivel del mar.
El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado deMéxico,Sus límites municipales son: al norte con el municipio de Donato Guerra; al sur con el municipio de Temascaltepec; al este con los municipios de Amanalco y Temascaltepec; y al oeste con los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.
El municipio de Valle de Bravo se encuentra dentro de la Cuenca del Río Balsas, constituida por 5,458 embalses, entre los quedestacan la presa de Valle de Bravo y la de Colorines.
En el municipio existen tres presas que son: Tiloxtoc, Colorines y Valle de Bravo. Esta última presa tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados y forma parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”, que proveía de energía eléctrica al centro de la República, actualmente pertenece a la Comisión de Aguas del Valle de México y se utiliza paraabastecer de agua potable a la zona metropolitana de la ciudad de México. Esta presa es alimentada por los ríos: Malacatepec, Valle de Bravo, Tiloxtoc, Temascaltepec e Ixtapan del Oro y por los de Tuxpan y Zitácuaro.
El clima en el municipio es templado subhúmedo con lluvias en verano; las lluvias se presentan de junio a septiembre y se prolongan, en ocasiones hasta octubre. Los meses máscalurosos son: mayo, junio, julio y agosto. La dirección de los vientos en general, es de poniente a oriente.
podemos encontrar en esta región una gran cantidad de árboles frutales como: ciruelo, capire (zapote), guayabo, arrayán, guácima o cuauholotl, guamuchil, guaje, mamey, nanche, chicozapote, ciruelo, naranjo, lima, membrillo, aguacate, mango, durazno y zapote prieto.

Algunas plantas quepodemos encontrar son las palmas o zoyates, platanillos, cañutillo, moco de guajolote, flor de carnaval, nahuiteputl o capitanaje, capulincillo, malvavisco y achiotl.

Entre las flores de ornato tenemos: gladiola, rosas, pascua, clavel, pensamiento, violeta, nomeolvides, margarita, flor de paraíso, dalia, geranio, tulipán, azucena, margaritón, nardo, lirio, balsamina, bugambilia, orquídea, novia delsol, alcatraz, malvón, perrito, petunia, espuela, crisantemo, cempasúchitl, girasol, sempiterna, clavellina, nube y floripondia.
predomina en el municipio la fauna de bosques templados, que cubren casi la totalidad del municipio, cuyas comunidades se caracterizan por los mamíferos de pequeñas tallas como conejo castellano y de monte, ardillas grises, rojas y negras, ardillón, topos, ratas yratones de los volcanes, comadreja, zorrillos, cacomixtle, zorra, liebre, hurón, murciélago, y tejones. Mamíferos mayores como el venado, lince y puma.

Entre los anfibios y reptiles se mencionan salamandra, lagartija, culebra y víboras de cascabel.

De grupo de las aves tenemos: los carpinteros, güilotas, paloma llorona, trepadores, colibrí, azulejo, tordo, búho, codorniz, gallina de monte, asícomo algunas depredadoras como la gallina de cola roja, ceceto, gavilán, zopilote y cuervo.

tiene una poblacion de 59.902 habitantes
Las unidades de producción rural con actividad de recolección en el municipio fueron en total 416, de éstas 411 se dedican a la producción de leña y 5 a la producción de resina.

el suelo con bosque que se utiliza por unidades de producción, es de 2’578,534hectáreas y de estas 2’393,984 hectáreas contienen bosques y 184,550 hectáreas cuentan además con superficie de pastos naturales alimenticios para el ganado. El total de unidades de producción rurales para el municipio con actividad forestal son 420, las unidades de producción rurales con actividad de forestal de productos maderables son 15, (con un volumen de 1’144,835 metros cúbicos; de los...
tracking img