Moriras en chafarinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Galdós, que es quien nos cuenta esta historia, está haciendo la mili en Melilla, y sólo le quedan tres meses para acabarla. La historia empieza en una guardia de domingo. Mientras estaban de guardia, Jaime y su mejor amigo, Adolfo, un furriel, apareció Aguado y les dijo que en la garita de los jardines no había nadie. Los tres fueron a mirar y efectivamente estaba vacía. Vieron a Júdez,quien debería estar allí, que iba en dirección a Melilla. Después de hablar con el sargento Moreno, Jaime y Aguado fueron a buscarle. Le persiguieron hasta que se metió en una mezquita. Subió a lo alto del minarete y se suicidó.
Jaime y Aguado volvieron al cuartel, donde explicaron todo al capitán Gayarre, quien le hizo muchas preguntas sobre Júdez.
Más tarde, un preso llamado Jesús Moliner sufreun ataque y empieza a dar golpes, a gritar, a agarrarse la garganta. Cuando consiguieron controlarle le llevaron al hospital. Moriría el lunes por la mañana.
El lunes Jaime le contó lo ocurrido con Júdez al teniente coronel Fonseca, y luego al capitán Contreras que le hizo muchas preguntas sobre Cidraque, otro preso que tenía fama de muy inteligente, pero que estaba en el calabozo por insolente.Cuando Jaime se fue, Contreras mandó llamar a Cidraque y le mandó que investigara y averiguara las causas de las dos muertes del domingo. Para ello le promete liberarle de los 20 días que le quedan de calabozo.
Cuando Cidraque sale de la oficina de Contreras se lo cuenta todo a Jaime, a pesar de que no debía decir nada a nadie, para que le ayude con su tarea.
Jaime estaba dando una vuelta porMelilla cuando Hassán, un jovenzuelo moro, le robó el bolso a Elisa, la mujer del capitán Contreras. La policía quería que Elisa pusiera una denuncia, pero Jaime le disuadió para que no lo hiciera. Elisa le hizo caso y desde ese momento ya fueron amigos. Además, Jaime estaba enamorado de Elisa.
Ya en el cuartel, Villalba, a quien tocaba hacer la guardia del martes, rogó a Adolfo que se la cambiarapor otra, porque el martes estaba de cuartel el capitán Gayarre. Adolfo se negó y al final Villalba desistió.
El martes por la mañana, Jaime se levantó hecho fosfatina, por lo dura que había sido la jornada anterior. Cuando fue a la oficina se encontró allí a Cidraque, que le persuadió para que le ayudara con su misión, tras un buen rato de discusión, Cidraque consiguió convencerle. Después dedesayunar se pusieron a investigar, pero no pudieron reunir mucha información. Sólo dedujeron que Júdez y Moliner se conocían.
Después de comer, Cidraque y Jaime se fueron a tomar algo al Metropol, el night club más famoso de la ciudad. Al salir, como no habían averiguado nada en todo el día se fue a la Cañada de la Muerte, a ver si encontraba algo. Mientras Jaime se fue a otro bar a tomar uncafé. Allí, Hassán llegó y estuvieron hablando.
Cidraque, en la Cañada de la Muerte, no había conseguido sacar ninguna información, pero Jaime se había enterado por medio de Hassán de que el centro de distribución de heroína de Melilla era la Lavandería Moderna.
Eran las doce y media de la noche, Adolfo, Jaime y Cidraque habían estado disfrutando un rato de la noche de Melilla, cuando se disponían avolver a la compañía, oyeron dos disparos separados por un intervalo de dos segundos. Luego otro, totalmente distinto a los anteriores y otro como el anterior.
Fueron los tres a ver qué había pasado. Habían matado a Villalba. Al parecer el capitán Sebastián Gayarre, y, según el, en defensa propia.
Nada más llegar a la compañía, el capitán Contreras hizo llamar a Cidraque, para comunicarle quesu misión de espionaje entre sus compañeros quedaba cancelada y que seguía libre.
Cuando salió Cidraque de la oficina de Contreras, fue a hablar con Jaime y se lo contó todo. Cidraque pensaba que las tres muertes eran asesinatos y que Gayarre mató a Villalba a sangre fría.
Luego se pusieron a meditar y Cidraque encontró una relación poco clara entre los tres asesinatos y el capitán Contreras....
tracking img