Morismas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS MORISMAS DE BRACHO

La razón de este documental a manera breve es saber ¿que son las morismas de Bracho?, ¿Cuál es su origen histórico de esta batalla?, ¿Cuál es su origen histórico de esta morisma?, ¿Cuánto hace que se arraigo esta fiesta aquí en nuestra ciudad?, ¿En qué fecha las celebramos?, ¿Por qué se usa a san Juan bautista como patrono y centro de atención de estasfiestas y no san Santiago o san Jorge que es su origen histórico? ¿Cómo se celebra esta tradición?, ¿Qué opinión merece esta tradición en mi entidad? y conclusión. Iniciemos escudriñando a manera de radiografía este acontecer hoy por hoy muy zacatecano.

¿Qué son las Morismas de Bracho?

Empezaremos definiendo la palabra morisma como multitud de moros, así que por morismas de Brachoentenderíamos literalmente multitud de moros en las lomas de Bracho, siendo esta una idea muy vaga de la realidad ya que es un simulacro de batallas campales entre ejércitos de moros contra cristianos.

¿Cuál es su origen histórico de esta batalla?

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando elpoder entre musulmanes y cristianos hasta su expulsión a finales del siglo XV.

¿Cuál es su origen histórico de esta morisma?

Las fiestas de moros y cristianos se originaron a finales de la Edad Media en España, cuando la Reconquista estaba llegando a su fin, el cual sería marcado por la conquista del reino nazarí de Granada, en 1492. En tales festividades se vuelven a escenificar ciertossucesos de tan colosal contienda, sobre todo aquéllos donde la victoria del bando cristiano se debió a la intervención de algún santo patrono guerrero, que puede ser el apóstol Santiago o San Jorge, como es el caso de la fiesta que se celebra los días 22, 23 y 24 de abril en la localidad española de Alcoy (provincia de Alicante), y que conmemora la intervención del citado santo en una batalla del añode 1275.

¿Cuánto hace que se arraigo esta fiesta aquí en nuestra ciudad?

Según algunos documentos, esta tradición empezó en 1848, lo cual explicaría el intenso aire marcial que impregna esta festividad, así como ciertos uniformes que lucen algunos de los participantes, ya que, por esas fechas, en varias partes de México se preparaban milicias cívicas destinadas a defender el territorionacional de los invasores estadounidenses.

¿En qué fecha las celebramos?

Esta tradición se lleva acabo cada año en las Lomas de bracho al norte de la ciudad de Zacatecas, se realiza el último fin de semana de agosto durante viernes, sábado y domingo.

¿Porqué san Juan Bautista?

El hecho de que la morisma de Zacatecas se oriente hacia San Juan Bautista, en vez de Santiago Apóstol o SanJorge, como en España, representa, por sí mismo, un fenómeno de gran contenido cultural. Como apuntamos en un principio, San Gabriel Arcángel tuvo un papel preponderante en el nacimiento del Bautista, quien, por este hecho, es venerado con bastante devoción por los musulmanes. Lo anterior se debe a que fue el mismo San Gabriel el que reveló El Corán a Mahoma. Por todo ello, los restos delprecursor de Jesucristo se encuentran en la gran mezquita de los Omeyas, en Damasco. Son estas sagradas reliquias, según la trama de la morisma de Bracho, uno de los motivos fundamentales del conflicto entre cristianos y musulmanes.

¿Cómo se celebra esta tradición?

Durante la festividad se realizan tres narraciones o coloquios: la primera se refiere al martirio en sí de San Juan Bautista,mientras que la segunda se refiere a los doce pares de Francia, episodio proveniente de la epopeya del ciclo carolingio sobre Roldán, uno de los momentos cumbres de la literatura medieval. El tercer coloquio está basado en ciertos sucesos históricos registrados durante el reinado de Felipe II, los cuales pueden considerarse como un epílogo a la Reconquista de la península ibérica, puesto que fueron...
tracking img