Moritah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El boom de la nueva narrativa hispanoamericana
El contexto social e histórico y las posibilidades de comunicación y difusión actuales, facilitaron la vigencia y trascendencia del boom, que no debeconsiderarse un movimiento, como el modernismo. Sus principales características son la evolución del realismo mágico.
El carácter que más le conviene, con sus afinidades, diversidad y divergencias, esel de un impulso fundador. Ese impulso está despojado de servidumbres a la técnica y la temática. Su singularidad es producto de una profunda devoción por la palabra y el tratamiento del lenguaje. Suarquitectura fragua una extraordinaria intención expresiva sin ataduras a modelos establecidos, que se alimenta de la reivindicación de libertad, individualidad y autenticidad de sus protagonistas.El boom es, desde la pluralidad de su creatividad, ganancia que asume, decanta e incorpora sin reservas los aportes más permanentes de la creación contemporánea, sin por ello vacilar en hacer suyo lomás depurado de la gran tradición literaria. Para ello desconoce todo tipo de dependencia a modelos establecidos, y al hacerlo, determina que su modelo sea el de la imaginación y oficio de cada uno desus autores.
LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. LOS AUTORES DEL "BOOM"

En 1962 (el mismo año que aparece Tiempo de silencio) se publicaba en España La ciudad y los perros de Vargas Llosa. En 1967(el mismo año que Volverás a Región) llegaba Cien años de soledad de García Márquez. Por esas fechas, aparecen asimismo novelas como Sobre héroes y tumbas de Sábato, El astillero de Onetti, El siglo delas luces de Carpentier, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, Rayuela de Cortázar, Paradiso de Lezama Lima, etc. Era el llamado «boom» de la novela hispanoamericana. Es evidente que los nuevosnovelistas llevan las innovaciones señaladas en el apartado anterior a sus últimas consecuencias, a la par que enriquecen aún la novela con nuevos recursos. Veámoslo.
— La integración de lo...
tracking img