Morosidad Crediticia En España

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Trabajo de Banca y sus operaciones




Introducción
En una situación de crisis económica como la actual, suelen generarse una serie de efectos negativos para la sociedad tales como la reducción de la actividad económica, disminución de la inversión, aumento del desempleo, etc. Algunos efectos secundarios directamente relacionados con los anteriores pueden ser la disminución en elconsumo y el aumento de la morosidad, tanto comercial como bancaria.
Este trabajo pretende estudiar una de estas consecuencias económicas negativas: la mora bancaria. Para ello se partirá de la explicación del concepto de morosidad y de los ratios indicadores de la misma; se analizará su evolución desde los años anteriores a la crisis hasta ésta y a lo largo de ella; cómo se preparan las entidadesfinancieras para hacerle frente y una breve comparación del nivel de morosidad en bancos y cajas de ahorro y posibles motivos de sus diferencias.
Concepto de morosidad
De una manera coloquial, se hace referencia a la morosidad crediticia como si ésta fuese un retraso en general en la amortización de un préstamo o en el pago de las cantidades debidas correspondientes a una entidad financiera. Sinembargo, en un sentido económico-jurídico, el Banco de España define esta morosidad dentro de las normas contables de los estados de supervisión cuando fija la clasificación del riesgo de crédito existente en los activos bancarios, en concreto cuando se refiere al riesgo por insolvencia del deudor.
Así, rigurosamente, la morosidad se predica respecto de un crédito cuando tiene algún importevencido, con más de tres meses de retraso en el pago, bien sea del principal o de los intereses.
Sin embargo, el estudio de la morosidad también se realiza tomando como variable los créditos dudosos, que son aquellos que presentan dudas razonables sobre su reembolso total, tanto principal como intereses, en los términos pactados contractualmente. Es decir, estos créditos se caracterizan por laexistencia de dudas razonables, dentro del contexto contractual, respecto del cobro de la deuda, con diferente graduación de la fundamentación de estas dudas.
Es por ello que este tipo de créditos abarcaría a los créditos morosos, debido a que éstos constituyen un caso particular de créditos de riesgo dudoso en el que la razonabilidad de la sospecha de impago es más intensa que en otros créditos quetambién merecen ser calificados como dudosos.
Nivel de morosidad actual
Las tasas o ratios que pretenden poner de relieve el nivel de morosidad de la economía relacionan el volumen de créditos morosos con el total de crédito concedido, mediante un cociente. De este modo, se puede expresar en tanto por ciento de cada 100 créditos concedidos cuántos deudores incurren en mora.
Si bien, estaratio también se puede calcular como la proporción existente entre créditos dudosos y total de crédito concedido, y de hecho, esos son los datos que deben utilizarse para calcular el ratio de morosidad según el Banco de España, y los que son habitualmente manejados por la prensa.
Por tanto, este último cociente explicaría el porcentaje que representan los créditos que presentan dudas razonablesacerca de su cobro sobre el total de créditos concedidos por las entidades financieras.
Los últimos datos proporcionados por el Banco de España para calcular esta tasa son los balances de supervisión de las entidades de crédito correspondientes a septiembre de 2010. Durante este mes, la ratio de morosidad que toma como variable de referencia los créditos dudosos (recuérdese que incluye losmorosos) de la banca en general adoptó un valor del 5,4933%. Es decir, de cada 100 créditos concedidos, 5,49 han sido clasificados como de dudoso cobro, lo cual es una proporción bastante elevada, pero inferior al valor más reciente registrado.
Además, se puede hacer una estimación de la ratio de morosidad que toma como referencia los créditos únicamente morosos: ésta alcanzaría un nivel del 4,50%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mora en espana
  • Los Moros En España
  • Morosidad En Espana
  • Situación crediticia actual en españa
  • Racismo En España (Moros Y Cristianos)
  • triptico de los moros en españa
  • Crediticias
  • Crediticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS