Situación crediticia actual en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- AUTORES Y PALABRAS CLAVE ---- Página 3

- 1).HIPOTESIS DE PARTIDA -------------- Páginas 4 – 8

- 2).ANÁLISIS SIT. ACTUAL EN ESPAÑA DEL MERCADO HIPOTECARIO Y CREDITICIO --------- Páginas 9 – 57

- 2.1 Introducción (Páginas 6-13)

- 2.2 Análisis (Páginas 13-20)

2.2.1 Análisis de la situación actual en España.

2.2.2 ¿Qué habría sido necesario para evitarla situación actual?

2.2.3 Causas de la Crisis.

- 2.3 Requisitos para la concesión de un Préstamo. (Páginas 21-32)

- 2.4 Pánico Hipotecario: Antecedentes y Consecuencias. (Págs. 32-38)

- 2.5 Estimaciones. (Páginas 39-56)

- 3).CONCLUSIONES ----------- Páginas 58 - 59

- 4). BIBLIOGRAFÍA ------------- Páginas 60 - 61

AUTORES DEL TRABAJO:

Los autoresdel trabajo son los alumnos de 1º C:

- María Vinaixa Pérez

- José García Cuenca

- Mª del Pilar Barquero Molina

RESUMEN INTRODUCTORIO

El trabajo encomendado por la profesora Camino Ramón Llorens, está relacionado con la situación actual en España del mercado hipotecario y crediticio, muy relacionado estrechamente al devenir del país en estos momentos de crisis y relacionado con laproblemática inmobiliaria. La crisis en la sociedad española actual está muy basada con el tema de la construcción, de ahí la relación con el mercado hipotecario, ya que el porcentaje de los créditos en España van dirigidos a la concesión de una vivienda. Así que durante el trabajo exponemos, la relación con la construcción, con el inicio de la crisis en los EE.UU. que influye a todo el mundo global,que han conllevado al momento actual en el que nos encontramos a nivel de concesión de préstamos y créditos.

PALABRAS CLAVE

A continuación exponemos las palabras clave de nuestro trabajo y un resumen muy breve de su definición que más adelante explicaremos en profundidad.

- Hipotecas Subprime: son aquellas hipotecas de alto riesgo que se conceden a personas con poca solvencia.

-Burbuja Inmobiliaria: es un proceso económico en el que un activo (vivienda en este caso) se revaloriza fuera de lógica y desproporcionadamente.

1. HIPÓTESIS DE PARTIDA

El tema que vamos a analizar es la situación actual en España del mercado hipotecario y crediticio, también llamada como la crisis de los países desarrollados.

Hablaremos sobre cómo se ha producido la situación actual enEspaña, al igual de cómo han afectado las hipotecas subprime en todo el proceso. También adentraremos el concepto de burbuja inmobiliaria, un nuevo concepto que tiene gran importancia en este tema. De la misma forma hablaremos de los requisitos que exigen las entidades financieras para la concesión de préstamos hipotecarios y compararemos estos datos con las exigencias que establecían lasentidades antes de esta situación de inestabilidad financiera. Al estudiar estas dos situaciones llegaremos a la conclusión de que actualmente las trabas establecidas para la concesión de préstamos son bastante mayores que hace apenas dos años.

Además comentaremos las perspectivas de futuro que hipotéticamente tendrán las entidades crediticias en España a corto y a medio plazo, así como lavariación de los tipos de interés en todo este proceso.

Después de analizar todos estos factores llegamos a diversas conclusiones. El análisis de está situación, nos permite afirmar que debido a la concesión por parte entidades financieras de créditos sin realmente estudiar si el cliente realmente podrá hacer frente a ese pago y sin pensar a la vez el riesgo que asumían con dichas operacionesrealizadas, ha provocado con el paso de los años un índice de morosidad bastante elevado, al igual que la quiebra de diversas entidades financieras. Esto ha conllevado también a una elevada desconfianza al invertir en las distintas entidades, lo que provoca una falta de liquidez importante para las distintas bancas y cajas de ahorros y con ello una subida en los interés y la adopción de normas mucho más...
tracking img