Morris

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Creando humanidad y sociedad. Diálogo con Antanas Mockus sobre el papel del maestro en nuestra sociedad

Autor: William Mejía Botero
Antanas Mockus Sivickas (AM): Sí, lo recuerdo. Hoy mismo me atropellan los dos profesores que eran más libres: un francés y un colombiano, ambos profesores de literatura. Recuerdo también uno descendiente de franceses pied noir, que vivían en África. Una vez, ala salida del salón, nos esperó a mi mejor amigo y a mí, se sentó a mi lado, con las manos temblando y angustiado, pues debía señalarnos que nos habíamos copiado. Vi su impresión, como una especie de combinación entre vergüenza y dolor, porque su alumno -pues yo era el mejor estudiante en matemáticas-, dejó copiar o propició la copia. Para él era una herida muy grande, un poco como lo que pasa enla familia cuando uno no quiere hacer sufrir a los padres.

Recuerdo a la profesora de religión, Lucía. Una vez, mientras nos contaba una de esas historias de incrédulos que van en una barca que se va ha hundir y que en medio de una tormenta empiezan a rezar, el curso empezó a abuchearla. Yo empecé a llorar en solidaridad con ella.

También recuerdo al profesor Pulido, que me dio cadenazos enlas piernas. Yo estaba en pantalón corto, delante del curso. Pero también fue la persona que el día de mí primera comunión me regaló un libro con una dedicatoria que decía: "Para el día más lindo de tu vida". 

Me faltaba mencionar dos de los profesores más importantes, que se convirtieron luego en amigos: los profesores de filosofía de quinto y sexto de bachillerato: uno era lingüista y el otrosociólogo. Ambos enseñaron en universidades colombianas. El lingüista terminó siendo la persona en el mundo que más lenguas indígenas colombianas conoce y dirigió por cerca de 20 años el Centro de Lenguas Indígenas de la Universidad de los Andes. El sociólogo fue miembro de Amnistía Internacional e hizo trabajo sobre las condiciones de los indígenas y de los campesinos en Guatemala. Ellos eranpersonas jóvenes, que tenían tal vez 5 ó 6 años más que yo, que me criaron muy bellamente como su interlocutor, no tanto en clase, como fuera de clase. Ahí fue cuando ayudé a traducir textos de un curso sobre la "Tercera crítica de Kant" y también textos de sociólogos de la educación, como Bourdieu y Passeron, que luego fueron publicados. Me impresionó la generosidad y la fe que estas personastenían en mí, pues impacta mucho que personas de 22 ó 23 años lo consideren a uno interlocutor cuando tiene sólo 17 años.

Entonces, en este recorrido, muestro que estoy en deuda con profesores muy distintos, algunos perfectos o casi perfectos, otros más ambivalentes, con macanas problemáticas, pero en general, aún esos, algo aportaron.
Usted ha mencionado algunos rasgos de profesores que tuvo. Desdesu experiencia, ¿cuáles considera que deberían ser las características principales de un docente?
AM: Yo aprendí mucho del profesor Carlo Federici. Una primera característica es que uno debe ser justo en las apreciaciones, ser justo en las palabras. El uso del lenguaje es una oportunidad tremenda para ser justo o injusto; es muy fácil exagerar, es muy fácil adjetivar. Para mí, la influencia deél y del grupo Federici fue impactante, en el sentido de que si usted quiere criticar algo, si a usted le parece que algo es como no debe ser, mejor escriba.

Eso es todo un descubrimiento, entre otras cosas, porque al tener que escribir la crítica, uno tiene que fundamentarla, tiene que autorregularse en la adjetivación.

Recuerdo que hicimos unas críticas precisas, puntuales, a las políticaseducativas del Ministerio de Educación. La manera de presentarlas para mí era un ejercicio de responsabilidad, de contención y de mesura; había que pensar la idea completa, pero creo que eso fue muy útil porque nuestros textos tuvieron efectos. Y hasta donde hemos verificado, nunca generaron odio, no descalificamos a las personas en su conjunto, ni sus opciones o sus decisiones.

Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morris
  • Morris
  • William Morris
  • Andrés Morris
  • Gusano Morris
  • Morris berman
  • Morris Asimow
  • phillip morris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS