Andrés Morris

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Andrés Morris
Abogado y dramaturgo. Nació en Valencia, España (1928), falleció en la misma ciudad (1987). Parte de su producción teatral fue escrita en honduras sobre temática nacional, mientras fungía como catedrático en la Escuela Superior del Profesorado. Autor de: La tormenta (1955), Ras de las gentes (1962); El guarizama (1966); Oficio de hombres (1967); La miel del abejorro (1969),compiladas bajo el título colectivo de trilogía ístmica.
 
Libros de Andres Morris en Lea Honduras
El guarizama
HONDURAS, La segunda patria de Andrí©s Morris
Sin categoría  29 abril, 2007
 
Hombre de vasta cultura, poseedor de un agudísimo sentido del humor, Andrés Morris encuentra en Honduras una segunda patria, a la cual se entrega con todo su apasionamiento mediterráneo. Poco después de sullegada a Honduras, en 1961, ingresa en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, de Tegucigalpa, como catedrático de español, iniciando paralelamente una intensa labor de crítica literaria. Su aporte en estos dos aspectos se enriquece al crear el Teatro de la Escuela Superior del Profesorado (T.E.S.P.), labor que lo integra al movimiento teatral hondureño.

Para sus alumnos, formadoscon gran seriedad en un régimen pedagógico de nivel extraordinariamente alto, las inquietudes de Andrés Morris constituyen un aporte adicional muy valioso, a la vez que una apertura hacia el exterior,  hacia un mundo totalmente nuevo. En los espectáculos iniciales que monta con sus alumnos, casi todos sobre farsas medievales europeas, se hace evidente la gracia, la frescura, casi juglarescas,transmitidas a ellos por el apasionado juglar valenciano.
En 1965, Honduras estrena su Teatro Nacional, con sede en el edificio de la Casa de la Cultura de Tegucigalpa. Más que una creación totalmente nueva, el Teatro Nacional surge como resultado de la fusión de varios grupos independientes entre sí que, a partir de ese momento, contarían con un apoyo económico del Estado, muy modesto, pero losuficientemente seguro para poder emprender una labor estable.  De este modo, junto a otros directores, como Francisco Salvador, director del Teatro Universitario, Andrés Morris se integra al Teatro Nacional como director del grupo creado por él en la Escuela Superior del Profesorado. Y, aparte de su contribución como profesor de diversas materias, Andrés Morris aporta a la naciente organización sudinamismo, su entusiasmo, su fe en las posibilidades del país.
En la ciudad provinciana y tranquila (tranquila no en todos los sentidos, naturalmente, como se le hará evidente al lector cuando lea su pieza), el dinamismo de Andrés Morris, su necesidad de hacer cosas, de proyectarse sobre los demás, de promover realizaciones, se hicieron patentes de inmediato. Su auténtica toma de conciencia de losproblemas del país se evidenció en su primera obra teatral hondureña, una farsa en un acto, titulada La ascensión del busito, nombre que reciben las pequeñas camionetas que cumplen las funciones de transporte público a través de las estrechas y activas calles de Tegucigalpa.
El arranque de La ascensión del busito no podía ser más apasionante: Una mañana, de pronto, un busito, con su sorprendidoconductor y sus aterrorizados pasajeros dentro, amanece, inexplicablemente, en el balcón principal del Palacio Presidencial. La pieza no llegó a estrenarse, porque su desenlace ocurrió en la realidad en los días en que él comenzaba a planear su montaje. Pero, de todos modos, La ascensión del busito constituye un primer intento serio de hacer teatro hondureño realmente actual, sincero, auténtico. Yesto es muy importante en Honduras, donde la producción teatral ha sido bastante reducida hasta ahora, si exceptuamos alguna obra histórica de Medardo Mejía, con indiscutibles valores, como Cinchonero, y un esfuerzo reciente de Francisco Salvador, titulado El sueño de Matías Carpio. Nada más. En lo que a la producción escénica se refiere, casi toda se había basado en piezas extranjeras con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morris
  • Morris
  • Morris
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS