Morsel, Joseph "La Aristocracia Medieval" Señores Y Villanos

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Morsel, Joseph "La aristocracia medieval" Señores y villanos 2006 rec 16 new 10, 56
4 problemascentrales que plantea el texto de Morsel:
1 - la tenencia de la tierra 2- el Dominium en discusion con los mutacionistas 3- organizacion del habitat 4- renta e impuesto y el problema de la calificacion de villanos o de campesinos.
15, 50 (...) 18, 00 El concepto de propiedad privada nose puede aplicar en la edad media, hay una relacion del hombre con los objetos que hace que el donador de ese objeto nunca se desprenda absolutamente de la cosa. "...cultivar la tierra no era en esta sociedad solamente una actividad productiva, sino tambien cosmogonica." (pag186) en todas las sociedades previas al desarrollo del capitalismo en donde la tierra se transforma en una mercancia comocualquier otra, en realidad trabajar la tierra no es solamente una actividad economica, sino existe una vinculacion con los dioses.
21,29 Existen 2 cosas: 1 que tiene que ver con la cosificacion incompleta de la tierra
23,40 La relacion de propiedad privada, es una relacion entre un sujeto (propietario) y un objeto (que es propiedad de ese sujeto). Hay 2 lugares instalados, el de propietario y elde la cosa (propiedad) Morsel dice que esta relacion lineal o vertical (entre sujeto y objeto) no se puede aplicar a la sociedad medieval.
Una primera cuestion, porque en la sociedad medieval hay una cosificacion incompleta del objeto (ese objeto tierra no termina de cosificarse, no termina de desprenderse del sujeto que lo posee. Por ejemplo, cuando se dona un bien, se supone que parte delespiritu del donante, sique vivo en el objeto, es decir, que nunca se termina de separar el que dona del objeto donado. No hay una separacion clara entre entre objeto y sujeto
- La tierra se tiene ("tener" la tierra). Muchos de los terminos (si uno analiza cada uno de los distintos lugares de europa occidental) que refieren a la relacion del hombre con la tierra, sobre todo en los campesinos,remiten a la idea de "estar en el seno de", "estar dentro de", el hombre integrado a la naturalez, no separado de la tierra. Esta seria una identidad, una relacion de simbiosis entre el hombre y la tierra en la edad media. No hablamos de propiedad de la tierra, hablamos de tener la tierra. Las relaciones entre los objetos no son entre el hombre y la cosa, sino es una relacion entre Hombres.
33,00 Latenencia se demuestra con el reconocimiento de los dependientes, el que hace posible la demostracion de que yo controlo esa tierra (a eso llama el principio de Carabas)
39,21 Fragmento de una carta, un acuerdo (s XI) entre el obispo de Sanahuja y otros señores. "...ningun señor puede quitar la franquicia en Sinahuja sin consentimiento del Obispo" El que da la capacidad de tener derechos en esajurisdiccion es el propio Obispo, tiene que haber hecho un acuerdo con el Obispo para tener algun derecho en ese lugar.
49, 18 las propiedades de la iglesia son inalienables, nunca pueden pasar a manos laicas. La donacion de tierra era una practica habitual(sobre todo de familias nobles) justamente en funcion de que la iglesia o el obispo de ese lugar interceda por la salvacion de los muertos deesa familia. Las familias tienen que renovar permanentemente esa donacion. Cada generacion tenia que renovar ese acuerdo. El donante no perdia vinculo con ese don y tenia que renovarlo constantemente. El objeto no se indepenzaba del sujeto
52,00 La visibilidad de las formas de extraccion señorial son fundamentales para la reproduccion del sistema porque, la ritualizacion de la renta es fundamental,en algunos casos, determinados pagos de la renta no eran significativos, pero el ritual, lo que simbolizaba era fundamental, porque era lo que hacia visible el reconocimiento de los dependientes de un señor que se pague en un determinado dia del año a un determiando lugar mostraba que "esos" eran dependientes de "ese" señor y no de tal otro
La renta no es solo la forma en que el señor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aristocracia
  • aristocracia
  • aristocracia
  • La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV)
  • Aristocracia
  • aristocracia
  • La aristocracia
  • Aristocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS