Enfermera

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Resumen
Las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad a nivel mundial, y esto ocasiona un gran impacto social, un significativo deterioro cognitivo y físico en la persona y un importante debilitamiento de los actuales sistemas de salud. Todo esto pone de manifiesto la importancia del diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones y dispositivos que ayuden a mejorar lacalidad de vida del paciente con trastornos cognitivos. Este artículo investiga y analiza algunas aplicaciones tecnológicas en este campo y cómo ellas contribuyen a mejor la situación de los tres agentes involucrados en este escenario: pacientes, sociedad (familiares, médicos, cuidadores, etc.) y el sistema de salud.

Mental disorders are the main cause of disability worldwide, and they cause ahigh social impact, a significant deterioration in people's cognitive and physical level and an important economic weakening to current healthcare systems. These facts show the importance of design, development and implementation of applications and devices aimed at achieving an improvement of patients' quality of life. This paper researches and analyzes several technological applications in thisfield and how they contribute to improve the situation of the three main actors: the patients, society (family, physicians, caregivers, etc.) and the healthcare system.
1. Introducción
En la actualidad, el estado de salud de las poblaciones no puede ser expresado ni juzgado correctamente en términos que se refieran exclusivamente a las estadísticas de mortalidad. La discapacidad juega, hoy endía, un papel fundamental a la hora de establecer el estado de salud de las personas o los costes que genera mantenerlo en niveles óptimos. En su estudio de 1996 sobre la Carga Global de Enfermedad [1], la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya encontró que las patologías psiquiátricas emergían con una gran fuerza entre el resto de enfermedades. Los trastornos mentales, dada su mayor cronicidad enreferencia a otras patologías [2], explican, por sí solos, más del 15% del total de cargas por enfermedad en las economías desarrolladas de mercado.
Existen cada vez más datos sobre la gran prevalencia de los trastornos mentales y el sufrimiento individual y colectivo que generan; de su enorme coste en bajas, improductividad laboral y sobrecarga familiar y de la (todavía hoy) insuficienteefectividad con que son tratados en el sistema sanitario, con el gasto ineficiente que también ello produce. Sólo con esto ya hay motivos suficientes para poner en marcha todo un proceso de investigación de alcance universal sobre este asunto [3].
Por otra parte, desde un punto de vista general, se ha producido un cambio del énfasis en la cantidad de vida hacia su calidad. Esto se traduce en unapreocupación, cada vez mayor, por mejorar las condiciones de vida, la integración social, y el entorno de las personas afectadas, y no sólo por el tratamiento de los problemas funcionales. A lo largo de este artículo, se mostrarán algunas de las herramientas desarrolladas con este objetivo.
1.1. Prevalencia de Enfermedades Mentales y Cognitivas
En el último estudio realizado por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) en 2004, y actualizado en 2008, denominado “The Global Burden of Disease (2004 Update)” [4] se muestran una serie de datos estadísticos y conclusiones que ponen de manifiesto el creciente aumento de las enfermedades cognitivas y mentales y la minoración de la calidad de vida que entrañan para la población. Según datos de la OMS algunas enfermedades mentales, como eltrastorno depresivo unipolar, los trastornos relacionados con el consumo de alcohol, los trastornos bipolares, la esquizofrenia, el Alzheimer y otras demencias, y el Parkinson, se encuentran entre las enfermedades más frecuentes en el mundo. Además, el trastorno depresivo unipolar se encuentra dentro de las diez enfermedades con mayor tasa de prevalencia mundial, lo que pone en evidencia la relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS