Mortalidad materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ENFERMERÍA QUINTO SEMESTRE
MORTALIDAD MATERNA

PRESENTADO A
ANA MARÍA HRNANDÉZ BETANCUR

PRESENTADO POR

YESSICA ARTEAGA
MARY CRUZ ORTIZ VELEZ
DANIELA PEREZ SEPULVEDA
LUZ ESTELLA RÍOS BURGOS
VANESSA ALEJANDRA TABA

29 DE JULIO DE 2012
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
MORTALIDAD MATERNA
1. GENERALIDADES
La maternidad es el evento más importante en la vida de unamujer, pero es también el más peligroso si no se tienen las condiciones necesarias para tener una gestación, parto y puerperio adecuado.
Una muerte materna es el producto de una correlación de factores; cada muerte que sucede se convierte en un problema social y de salud pública, y que se relacionan los factores como carencia de oportunidades, desigualdad económica, educativa, legal o familiar ytambién la calidad del servicio de salud.
Entre el 90% a 95% de las muertes maternas son evitables con la adecuada información y buen uso de los equipos. El Banco Mundial, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (FNUAP) tuvieron la iniciativa de una maternidad segura en 1987, en la cual de hablaron de estrategias para mejorar las condiciones dela gestante y prevenir riegos en el proceso de gestación, parto y puerperio.
En 1990, la XXIII conferencia sanitaria panamericana se discutió la importancia de la mortalidad materna y aprobó una resolución para apoyar el Plan de acción regional de América Latina y el Caribe para reducir la mortalidad materna. La Secretaria Distrital de Salud de Bogotá se asocio a esta estrategia creando una redadscrita llamada sistema informático perinatal, esta tiene la función de captar la gestante tempranamente, llevar el control prenatal y clasificar si hay riesgo.

2.2 CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA

* Causas obstétricas directas: son las generadas a consecuencia de la complicación del embarazo, parto o puerperio o por tratamientos incorrectos, malas intervenciones y omisiones.
Según laclasificación internacional de enfermedades CIE-10, se agrupan así:
* O000-O08: embarazo terminado en aborto.
* O10-O16: edema, proteinuria y trastornos HT en el embarazo, el parto y el puerperio.
* O20-O29: trastornos relacionados con el embarazo.
* O30-O48: atención materna relacionada con el feto y posibles problemas de parto.
* O60-O75: complicación del trabajo de parto yel parto.
* O80-O84: parto.
* O85-O92: complicaciones relacionadas con el puerperio.
* O97: muerte por secuelas de causas obstétricas directas que ocurre un año o después del parto.

* Causas obstétricas indirectas: se dan por enfermedades preexistentes o que aparecen durante el embarazo y que sin estar relacionadas con el embarazo provocan muerte al gravarse por el efectofisiológico del embarazo.
Según la clasificación internacional de enfermedades CIE-10, se agrupan así:
* O98: enfermedades maternas infecciosas y parasitarias que no se clasifican allí, pero complican por el embarazo, el parto y el puerperio.
* O99: otras enfermedades maternas que no se clasifican allí pero complican el embarazo, el parto y el puerperio.

* Causas no obstétricas: son las queno están relacionadas con el acto médico pero que determinan si una mujer vive o muere en el embarazo o por complicaciones del mismo.
También se comprenden aquí falta de trasporte, negligencia, falta de equipos, medicamentos y derivados sanguíneos, descuido; también se incluye falta de educación, mala nutrición, situación económica y aspectos culturales que pone en riesgo a la gestante.
*Causas accidentales e incidentales: causas fortuitas que se presentan durante la gestación, parto o puerperio y que la maternidad no es la causa de muerte, se incluye el homicidio y suicidio.

2. CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 585 mil mujeres mueren en el mundo por complicaciones en el embarazo; de estas el 99% suceden en...
tracking img