Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE BACHILLERES VESPERTINA “VERACRUZ”
Clave: 30EBH0211K

Grupos taxonómicos de Zoología
1ª Parte

Grado y Grupo: 6° “B”
Área: Biológicas

Materia: Zoología
Profesor: Francisco Domínguez Herrera.

Alumnas: Guevara Julio Monserrat Amayrani
Hernández Hernández Sandra Iveth.

29 de abril de 2011
Importancia de la Zoología en el bachillerato
Bueno la zoología esimportante porque forma parte de nuestra vida cotidiana, incluso nosotros los seres humanos formamos parte de esta, al estar dentro del reino animal.
La sociedad actual exige a las nuevas generaciones no solamente el conociendo enciclopédico de la ciencias, sino una formación integral, es decir que seamos hombres y mujeres que estemos comprometidos con la comunidad con su entorno y que generanactitudes y conductas destinadas al beneficio colectivo.
La zoología como todas las demás ciencias naturales toma un lugar preponderante porque su estudio pasa del simple conocimiento morfológico o fisiológico de los animales a un análisis de la importancia que tiene como parte de la biosfera.
La zoología también es importante en este nivel de estudios por que así nos hacemos más responsables porel medio que nos rodea tanto como plantas (botánica semestre pasado) y animales (zoología este semestre).

Phylum Porífera
Las esponjas o poríferos (Porífera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuíferode poros, canales y cámaras. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior).[ ]Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.
Las esponjas son las principales representantes de este phylum existen alrededorde 5, 500 especies, la mayoría de estas viven en ambientes bentónicos marinos; la mayoría de las esponjas litorales crecen sobre superficies duras en forma de costras delgadas y algunas gruesas.
Las esponjas bentónicas suelen vivir en superficies blandas y son alargadas y se desarrollan verticalmente.
CARACTERISTICAS
Existen dos características que son las que definen a las esponjas y son elsistema canicular o acuífero y la naturaleza toti potente de sus células:
Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son toti potente, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, adiferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en lacámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales,similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.
Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una...
tracking img