Mortero

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
INTRODUCCION.

Los morteros son de gran uso en el mundo de la construcción, por lo que dentro del contenido de los Materiales de Construcción no se puede obviar este tema.

Los morteros poseen gran cantidad de características y propiedades, las cuales algunas veces son obviadas por ser un material que constituye un bajo volumen de la unidad total de mampostería, pero que sin embargo, elmortero aporta grandes características.

Es preciso el análisis y estudio del mortero, puesto que es un material compuesto, y tales componentes deben encontrarse en condiciones trabajables y utilizables para obtener un mortero de calidad.

Es por esto que se estudia el diseño de los morteros, conociendo el desempeño teórico que este alcanzara al momento de ser sometido a esfuerzos de trabajomediante el ensayo normado de este material.

De esta manera se presenta una investigación sobre un tema tan vasto, y del cual a nosotros los estudiantes de ingeniería debe interesar.

Significado y funciones.

Un mortero es un conglomerado o una masa compuesta de agregado fino, materiales cementantes y agua. Materiales cementantes tales como el cemento hidráulico, la cal hidratada, el cementopara albañilería y yeso, entre otros, pueden ser parte de un mortero en diferentes proporciones para conformar una masa capaz de unir unidades de mampostería, tales como: bloques de concreto, ladrillos, piedras, etc. La función primaria de un mortero es unir unidades de mampostería en un ensamblaje que actué como un elemento integral, teniendo características de funcionalidad deseadas y conpropiedades de comportamiento predecibles. Por ejemplo: puede unir bloques de concreto y formar una pared con capacidad de soportar cargas y resistir esfuerzos de corte, flexión y torsión. Estéticamente, entre otros usos, el mortero puede añadir un colorido adicional o un acabado muy particular a las paredes, dando así cualidades arquitectónicas muy especiales y agradables. Además de unir o ligar lasunidades de mampostería, sirve de sello para impedir la penetración de aire y agua, lo cual es muy importante para la durabilidad y aceptación de un muro. El mortero, puede también compensar la variación en tamaño de las diferentes unidades de mampostería y su comportamiento incide tanto como la resistencia misma de las piezas de mampostería y la mano de obra. A pesar, de que el mortero forma solamenteentre el 10 y el 20% del volumen total del material de una pared de mampostería, es evidente que su efecto en el comportamiento de una pared es mucho mayor que lo que indica este porcentaje.

Diferencias mortero-concreto.

Debido a que el concreto de cemento hidráulico y los morteros para mampostería contienen en común algunos de los elementos principales, es común asumir que una buenapráctica de concreto implica una buena práctica de morteros. Realmente, esto es un error. Pues los morteros difieren mucho del concreto en cuanto a su trabajabilidad, métodos de colocación y condiciones de curado. Los morteros son comúnmente usados para unir unidades de mampostería en un único elemento estructural, mientras el concreto es usualmente un elemento estructural por sí mismo.
Una mayordiferencia existe entre los dos materiales y es por la manera en que son manipulados durante la construcción. El concreto es usualmente colocado en forma letas no absorbentes o tratadas de alguna manera para que la cantidad de agua quede retenida. El mortero, por su parte, es colocado entre unidades de mampostería absorbentes, y tan pronto como el contacto surge, el mortero pierde agua. Otra diferenciaexistente es la importancia de sus propiedades, principalmente en la resistencia a compresión. En el concreto es una consideración primaria, mientras que en los morteros es uno de tantos factores importantes.

Propiedades y caracteristicas de los morteros.

Los morteros de albañilería poseen dos grupos de propiedades, unas para morteros en estado plástico y otras cuando el mortero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mortero
  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • Morteros
  • morteros
  • Morteros
  • el mortero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS