La Enseñanza De La Moral. Walter Benjamin

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
BIOGRAFÍA
Walter Benjamin nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, donde comenzó sus estudios de filosofía. Fue conocido principalmente por sus ensayos filosóficos y como crítico. Como sociólogo y crítico cultural combinó ideas místicas judías con una perspectiva proveniente del materialismo histórico para lograr así una contribución totalmente nueva a la filosofía marxista. Huyó siempre delpensamiento sistemático, de la unidad y de la claridad analítica para presentar sus ideas y opiniones en constelaciones, pequeñas iluminaciones y fragmentos de reflexión. Por otra parte es conocida la influencia de Walter Benjamin en todo el conjunto de pensadores de la Escuela de Frankfurt. Se suicidó en Port Bou en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar, al creer que el paso de sugrupo a través de la frontera le sería negado. Posiblemente debido al suicidio de Benjamin, al resto del grupo le fue permitido cruzar la frontera al día siguiente. Adorno lo estaba esperando en Nueva York.

Biografía comparada de autor de referencia en el texto de BENJAMIN
El autor toma como referencia diferentes autores, situados en contextos histórico – sociales diferentes, dentro de loscuales cabe rescatar el valioso aporte que adopta de Kant, nació en 1724 en Königsberg, Rusia. La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma». Además Kant constituyó la idea de que elmundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros. La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para laconsecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).
RESUMEN
La cuestión moral es meramente personal y se sustrae a cualquier esquematización o norma. Independientemente de que esta afirmación pueda ser cierta o no, la enseñanza de la moral resulta ser exigible como algo universal y necesario. Lo importante no essaber hasta qué punto se consigue con ello un mejoramiento relativo con respecto a la insatisfactoria enseñanza religiosa, sino en saber cómo se vinculan la enseñanza moral y ciertas exigencias pedagógicas absolutas. Kant distingue entre legalidad y moralidad. El mismo Kant añade una característica que define a la voluntad moral: hallarse libre de motivaciones exteriores y determinarse de maneraexclusiva pro la ley moral plasmada en la norma “actúan bien”. Para Confucio la ley moral encierra un doble peligro: ser demasiado elevado para el sabio y demasiado humilde para el necio; él mismo invierte los términos y afirma que una acción legal sólo posee valor moral si ha sido realizada moralmente.
Es importante resaltar que al estudioso de la ética, sólo le importa la moralidad del hecho,dicha moralidad no proviene de gran cantidad de fuentes: basta la intención moral. La voluntad humana comprende su obligación para con la ley moral, y por eso adquiere una dimensión ética, trayendo como consecuencia que la meta de la educación moral es la construcción de una voluntad moral. De lo cual se deduce que como el proceso de la educación moral difícilmente se articula con cualquierracionalización y esquematización, quiere decirse que apenas tiene algo que ver con la educación como tal, ya que en ésta contamos desde el principio con unos medios racionalizados para su ejecución. La forma en que la educación moral tiene lugar en el marco de la comunidad es la religiosidad. La ley moral es en gran medida independiente de lo ético – empírico, a pesar de lo cual la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS