Morteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORTEROS
DEFINICION
El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, árido fino (arena), agua y posibles aditivos y adiciones. Generalmente se utiliza para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.


ANTECEDENTES HISTORICOS
La perfección del mortero o cemento de los antiguos ha pasado a proverbio. Los egipcios no lo empleaban en la construcción delos grandes edificios. Sin embargo, como observó Champolion Figeac, entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide se utilizó una especie de mortero, posiblemente para facilitar su deslizamiento y óptimo ajuste al colocarlos.
Tenemos mil ejemplos que acreditan el uso que hacían en las artes los antiguos del yeso, la cal, los betunes, etc. Los griegos y los etruscos conocíanasimismo su uso. Se habla de un depósito para agua en Esparta construido con guijarros y argamasa y las grutas sepulcrales de Tarquinio están embarradas de un estuco pintado. La necesidad habría hecho adaptar el uso del mortero y de los cementos a todos los pueblos.Los Egipcios no lo empleaban en las construcciones de las grandes edificaciones. Sin embargo lo usaron en el revestimiento de laspirámides con una mezcla similar al mortero. Los Griegos conocían bastante bien su uso en las artes, tanto el mortero de yeso y de cal.En la Antigua Roma también se usaba en las grutas sepulcrales; mezclas similares al mortero.

TIPOS DE MORTEROS:
MORTEROS DE YESO.- Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso, Arena y Agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurecerápidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de división interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra.
Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de baño, aseos, sector de fregadero en las cocinas, etc.), ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorción, por lo que puedealmacenar una gran cantidad de agua.

MORTEROS DE CAL.- Los morteros de cal son aquellos que están fabricados con cal, arena y agua. La cal puede ser aérea o hidráulica. En España, el tipo de cal viene regulado en las normas UNE 41.066 y 41.068. Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticidad, color, y maleabilidad en la aplicación.

MORTERO DECEMENTO PORTLAND.- mortero de cemento portland es un mortero en que se utiliza cemento como conglomerante. Los morteros pobres o ásperos, son aquellos que tienen poca cantidad de cemento, siendo muy difíciles de trabajar. Los morteros que tienen gran cantidad de cemento, se retraen y producen fisuras.
La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos que seanplastificantes. También pueden mejorarse con la adición de otro tipo de materiales más corrientes como es el caso de la cal o modificando la dosificación del mortero.

MORTEROS DE CEMENTO DE ALUMINATO DE CALCIO.- Morteros bastardo de cemento de base Portland y cal aérea. Son morteros compuestos por dos clases de conglomerantes compatibles, es decir, cemento y cal. Se caracterizan por su altatrabajabilidad, comunicada por la cal, presenta colores claros por lo que se utilizan como mortero de agarre en fábricas de ladrillo cara vista.





MORTEROS BASTARDOS.- Se llama Mortero Bastardo o Mixto al compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone más Cemento que Cal será más resistente y si la cantidad de Cal es mayor será másflexible.


MORTEROS ESPECIALES
MORTERO DE CEMENTO COLA.- El mortero de cemento cola es un tipo de mortero adhesivo para la colocación en paredes y suelos de baldosas cerámicas, tanto en interiores como exteriores. Están compuestos por cemento de color gris o blanco, carga mineral de naturaleza silícea o calcárea y algunos aditivos.
La adherencia se consigue tanto de forma mecánica, por...
tracking img