mostrosos

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Biografía de Transito Ama guaña:
(Olmedo, 1909 - 2009) Activista ecuatoriana, destacada líder del movimiento indígena que se desarrolló en Ecuador entre las décadas de 1920 y 1970. La infancia deTránsito Ama guaña, hija de los indígenas huasipungueros Venancio Ama guaña y Mercedes Alba, transcurrió en una hacienda de Cayambe, en una época de intensa conflictividad social. La madre de Tránsito sedestacó por ser una de las cabezas visibles del movimiento indígena, camino que más tarde seguiría su hija.
Tránsito Ama guaña sólo asistió seis meses a la escuela, durante los cuales aprendió losrudimentos de la lectura y la escritura antes de empezar a trabajar como sirvienta para los dueños de la hacienda. Cuando cumplió los catorce años de edad, contrajo matrimonio; tuvo cuatro hijosvarones y comenzó a asistir a reuniones en Quito para defender la causa indígena. Ante la oposición de su esposo a su actividad política, se separó y pasó a vivir con su madre. En 1936, los indígenaslograron que el Código de trabajo, al igual que la Ley de comunas de 1937, reuniera por primera vez, y bajo el amparo de los sindicatos, una serie de normas para reglamentar el trabajo agrícola, lasrelaciones entre peones y patrones y la defensa de las tierras comunales. Este logro permitió que se prestara más atención a la causa indígena y a sus organizaciones.
En sus muchos viajes a Quito, TránsitoAma guaña entabló amistad con Dolores Cacuango, y ambas, a partir de 1946, organizaron las escuelas bilingües indígenas, con el apoyo de la dirigente política y maestra Luisa Gómez de la Torre, quienlas administraba secretamente, puesto que no eran reconocidas por el gobierno de la época. El propósito de Gómez de la Torre era que los propios indígenas fueran los que dirigieran las escuelas, comoefectivamente hicieron.
En 1944, el movimiento indígena respaldó a José María Velasco Ibarra, quien, ya en la presidencia, reconoció oficialmente las organizaciones indígenas campesinas, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Mostroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS