Ética del Evaluador

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Ética del Evaluador
I. Introducción
El presente ensayo pretende hacer mención muy brevemente a los problemas que surgen en los centros de enseñanza aprendizaje, dicho de otra manera, pretende indirectamente reflexionar a quienes se dedican a la función tan delicada como es el ejercicio de la docencia. Para este cometido, se ha redactado de forma simple la definición de lo que quiere decir laética y la moral, y que en función de ellas he de referirme a la ética del evaluador.
De la misma forma se contextualiza a quienes deben estar dirigidas las distintas formas de evaluación como proceso enseñanza aprendizaje, señalando desde lo general hasta lo particular. Se hace énfasis en qué debería evaluarse y que no, cuáles son los perjuicios y la falta de ética a consecuencia de unaevaluación como parte de la represión hacia el aprendiente.
Y por último se pretende reflexionar al docente o al centro de enseñanza, que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser orientado a las necesidades de la sociedad, y por tanto la evaluación debe servir a la sociedad.





II. Contexto
Se quiere llegar de modo simple a la nueva forma de evaluación aludida por todo centro deenseñanza, así como al evaluador mismo en el desempeño de sus actividades. Considero que a estas alturas, no debería ser una nueva forma de evaluación, sino, al contrario debería nombrarse esta frase en todo momento puesto que hace más de 5 décadas el modelo enseñanza-aprendizaje por competencias es optada en otros países desarrollados o en vías de desarrollo.
De la misma forma quiero acercarme a laética de la evaluación como práctica social, y que considero que esta práctica en el menor tiempo posible debe readecuarse al proceso o modelos que nos permitan ejercitar la práctica profesional en un determinado campo.
Por otro lado, considero que la práctica de la ética y la moral, no, no más debería ser parte del centro de enseñanza o el evaluador, sino que también debería formar partefundamental de los estudiantes al momento de rendir una prueba, una exposición u otro acto que le permita al evaluador emitir un juicio de valor.






III. Desarrollo
1. La Ética y la moral
Para una mejor comprensión de lo que es la ética del evaluador, primeramente es oportuno comprender desde distintas concepciones, el significado de la palabra ética, en esta oportunidad, para noingresar a la redundancia solo plasmare una de las varias propuestas por diferentes autores: La ética trata al estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Esto supone un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar las personas integrantes de una sociedad. (Fuente)
La definición anteriormente citada, exterioriza que la ética estudia la moral, enconsecuencia, hay necesidad de enfocar que trata la moral y a quienes va dirigido, por lo que podría definir la moral de la siguiente forma: La moral o moralidad, son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad, y a todo lo que lo rodea. (Fuente)
Dicho de otra forma, la ética y la moral, ambas van dirigidas a los actos ocomportamientos del ser humano en respuesta a una sociedad, obviamente dirigido al bienestar de una sociedad, labor que todo ser humano debe actuar con responsabilidad y respetando la conducta de buen comportamiento.
Una vez analizado de lo qué es la ética y la moral, sin dejar de lado los valores de los profesionales, en este caso del docente, intentaré acercarme a las actividades de un evaluador ysu ética. ¿Por qué es tan importante acudir a las bases morales por las cuales el evaluador debe regirse?, pues es importante abordar los principales y más comunes faltas a la ética que generalmente los evaluadores cometen en la realización de su labor, como fomentar en la injusticia y el abuso de poder, contrariando el evaluador a los valores y principios morales.
2. La evaluación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALU ETICA
  • Etica Evaluaciones
  • EVALUACIONES ETICA
  • "La posesión de conocimiento conlleva una responsabilidad ética". Evalúe esta afirmación.
  • act 4 leccion evaluativa 1 etica
  • “La Posesión De Conocimiento Conlleva A Una Responsabilidad Ética”. Evalué Esta Afirmación.
  • Evaluaciones Etica Pregrado
  • Pasos Para Evaluar Problemas Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS