MOTAVITA

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
MOTAVITA

Sistemas de información disponibles para formular proyectos (bases de datos sobre cultivos, ocupación de predios, cabezas de ganado, cuentas del municipio, estadísticas de ocupación de la población, estadísticas de consumo local, indice de calidad de vida del municipio, etc)


DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN ECONÓMICA

La producción de Motavita es fundamentalmente agrícola, su principalproducción es el cultivo de papa, seguida del trigo, cebada, maíz y arveja. Los sectores de la economía se distribuyen de la siguiente forma: 53% agricultura, 42% pecuario y 5% minería.

Sector pecuario: la cría y levante de ganado de doble propósito(leche y carne), y la cría de ovinos, tienen una participación importante en la economía del municipio, mostrando un incremento en los últimosaños, debido a los altos costos de producción y bajos precios de la papa.

El pastoreo representa el 42% de la actividad pecuaria del municipio, ocupando 2.562 hectáreas, de las cuales un alto porcentaje son pastos, ocupadas en la explotación de diferentes especies como la bobina, porcina, ovina, aves, caprinos, equinos y asnos.

Bovinos: 4.721,0 cabezas.
Ovinos: 1.642,0 cabezas.
Porcinos:888,0 cabezas.
La producción lechera en el municipio de Motavita en el año 2011 fue de: 5.253,0 litros/dia.

El mayor problema en lo pecuario, en el municipio es la poca asesoría técnica en cuanto a sanidad y nutrición animal. La explotación de especies menores como cerdos, gallinas ponedoras, pollos, peces y conejos, no está tecnificada, este es un aspecto a desarrollar como alternativas deproducción importante para generar ingresos a la población que se dedica a dicha actividad. Lasdiferentes clases de pastos no poseen algún tipo de manejo técnico, que permita un mejor rendimiento de las praderas y a la vez el desarrollo de una ganadería extensiva e intensiva.

Sector agropecuario: en la actividad agrícola, que representa el 53% del uso del suelo sobresale como el principal cultivo lapapa, en menores cantidades se cultiva trigo, cebada, maíz y arveja.

En el año 2012, el municipio de Motavita tenía un total de 957 productores agrícolas, quienes cultivan untotal de 1096,4 hectáreas.

Papa: 1012.3 ha.
Maíz: 40.9 ha.
Arveja: 13.8 ha.
Otros: 29.4 ha.

La producción agrícola en el año 2011, según el RUAT, para los principales cultivos fueron: papa (12.000 Ton), maíz (60Ton) y arveja verde (35 Ton).

En el municipio no se cuenta con un lugar destinado para la plaza de mercado, por lo que generalmente los productores agropecuarios llevan a comercializar sus productos a la plaza de mercado de Tunja; en algunos casos los comerciantes mayoristas de papa de Tunja se desplazan hasta las fincas de los productores a comprar las cosechas directamente a las fincas de losproductores. La economía es principalmente de consumo interno, por la cercanía a Tunja, lo que pone al municipio en desventaja frente a otros de la provincia.

Sector minero: El 5 % de las actividades se dedican a la explotación de minas de carbón, en las veredas Carbonera, Centro y Ristá. La parte industrial es la fabricación de ladrillo en la vereda El Salvial.

La explotación minera acielo abierto en canteras, ocasiona deterioro del suelo, del medio ambiente, del paisaje, y del aprovechamiento de residuos; así mismo la extracción de arcilla, utilizada para la fabricación de ladrillo y teja en hornos, se convierte en factor contaminante.

En Motavita existen cuatro minas legalizadas con títulos mineros y seis no legalizadas; para el año 2011, el porcentaje de títulos minerosfiscalizados fue del 50%, según datos reportados por la Alcaldía Municipal

Sector Turismo: No se encuentra desarrollado en el municipio, pero podría potencializarse dada su cercanía a Tunja y su clima. Motavita cuenta con rutas ecológicas conocidas, tales como: el páramo de Motavita, Pictografía y Moyas de Farfaca, Morro de la Leyenda, El Infiernito, el pozo de la Nutria.

El Municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificaciion De Oestrus Ovis Ene L Municipio De Motavita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS