Augusto Comte

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
9. AUGUSTO COMTE (1798-1857).

CAPÍTULO PRIMERO “LOS IMPRESCINDIBLES”
La sociología investiga las leyes de la sociedad en los mismos fenómenos sociales. El amor como principio, el orden como base y el progreso como fin. Vive para el prójimo.

A. Comte

Cuyo nombre correcto era Isidore, Auguste, Marie, Francois, Xavier Comte; filósofo, sociólogo y profesor de la escuelapolitécnica de París. Es francés, miembro de una familia católica y monárquica vivieron en la ciudad de Montpellier. Ingresó en 1814 a la École politechnique de París, llamado Centro del Liberalismo puro.

Como sociólogo funda el positivismo y es creador de la Sociología moderna. Colaborador de Saint-Simon, a quien posteriormente lo atacó; fue de éste, su discípulo y secretario; Comte, desesperadopor su situación económica intentó suicidarse arrojándose al río Sena, logró subsistir gracias a la ayuda de sus discípulos: J. Stuart, Littré, Grote y otros.

Propugnó la reforma de la sociedad sobre la base de la ciencia y la filosofía positivista. Dice que el positivismo francés, elimina toda religión pero reconoce la necesidad de un poder espiritual; con éste pensamientopretendía crear su “Religión de la Humanidad”; según él ésta sustituye a dios, a los héroes y los santos. Es ésta filosofía el positivismo la que dominó todo el pensamiento del siglo XIX en Francia y otros países.
Su vida y obra

Augusto Comte nace en Montpellier y muere en París. Descendiente de familia católica, monárquica y conserva- dora, durante su juventud se trasladó a París, dondeentró en contacto con los círculos intelectuales de la revolución francesa. Profesor de la escuela politécnica de París, y por problemas de salud renunció a la cátedra, se dedicó a la enseñanza privada. En los últimos años de su vida tuvo que aceptar la ayuda económica de sus seguidores. Es conocido como el iniciador de la sociología y fundador del positivismo francés gran influenciatuvo su pensamiento en el siglo XIX.

Estableció clasificación de las ciencias creando un orden jerárquico: matemáticas, astronomía, física, química, fisiología, sociología; decía que el estudio de cada una de ellas impone conocimiento de la anterior. Otra obra básica de Augusto Comte fue: la ley de los tres estadios; según él cada área del conocimiento humano tenía que pasarpor tres etapas antes de alcanzar su madurez; la teológica (Ficticia), en esta fase primaria las cuestiones naturales se explican por intervención de una divinidad; la metafísica (abstracta), como fase intermedia para llegar a la científica o positiva, que es la que se basa en el estudio de los hechos y sus leyes, que pueden investigarse, mediante la observación y la experimentación(positivismo).”45

Según Augusto Comte, el conocimiento de la historia permite llegar al estudio positivo de la sociedad, base de la sociología. Comte llegó a imaginar una religión de la humanidad que tendría como dogma: el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin.

El verdadero espíritu positivo que consiste en ver para prever, en estudiar lo que es para deducir lo queserá, según el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales.


Cómo concibe la educación

Como algo que nada puede ser aceptado, sino es comprobado por medio de la ciencia. El patriarca del positivismo, hace referencia al problema educati- vo en algunas de sus obras: Discurso sobre el espíritu positivo y exposición de conjunto del positivismo. Piensa que es requisito indispensablepara la completa socialización el esfuerzo de una educación dirigida a todos los hombres, una educación popular. Está convencido de que el único sistema eficiente de educación popular es el positivismo; saber positivo, es conjunto de conocimientos científicos, adquiridos en ese momento.

“El filósofo francés señala a la educación especialmente en dos: la primera, la de la infancia que va del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS