Motivación Empresarial

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



MOTIVACION EMPRESARIAL








El motor que es el encargado de hacer que la empresa o negocio funcione es el personal en cada una de sus funciones; pues además de exigir objetivos individuales, como tenacidad, constancia y disciplina; en grupo se exige comunicación, armonía y coordinación: la única forma de crear ese espíritu de equipo es teniendo un líder que escucha a susubordinado que inspira creatividad y participación, que es tolerante a los errores y lo más importante que otorga reconocimiento o responsabilidad al conjunto, sea cuando se gana o se pierde.
Reforzar las conductas positivas y sorprender a la gente que trabaja con nosotros cuando haga las cosas bien es un principio con el que estamos propiciando acciones positivas y no se dice con esto que hay quellamar la atención en caso de fallas, pero se debe hacerlo sin ridiculizar al culpable, es preciso buscar una solución inmediata.
La motivación permanente es muy importante para lograr un mejor rendimiento laboral y provocar felicidad en la actividad que el personal realice, un ejemplo claro de lo que la motivación puede lograr es el siguiente: Hay un importante almacén de artículos tecnológicos enTokio, muy temprano, antes de abrir las puertas al público, se reúnen en el patio trasero del almacén todo el personal, aproximadamente 100 personas, las cuales lo primero que hacen es izar la bandera de Japón, después la bandera del almacén y la de los círculos de calidad; inmediatamente después entonan el himno de la empresa. Finalizan la ceremonia realizando ejercicios gimnásticos, al mismotiempo la persona encargada los exhorta a dar su mayor esfuerzo. Cuando termina el rito de iniciación de labores, los rostros manifiesta entusiasmo y se apresuran a ir a la puerta con su mejor sonrisa a los primeros clientes de la mañana. Los japoneses retomaron las prácticas motivacionales de las organizaciones deportivas americanas, que son sin duda las empresas comerciales más exitosas del mundo.Uno de los principales axiomas de excelencia empresarial, el cual sostiene que el mejor sistema de trabajo sin personal motivado no da resultado, y si existe la motivación adecuada aun cuando el sistema no sea muy bueno, los resultados son aceptables. Si algo motiva verdaderamente a la gente es el reto de hacer las cosas bien, pero hay que saber expresar el mensaje, transmitiéndolo conentusiasmo, dignificando y enriqueciendo todas las funciones que son necesarias en una empresa, porque en la excelencia no hay tareas más importantes que otras: todas son importantes, en una evaluación elemental, que será más importante: ¿hacer un buen producto? ¿Entregarlo a tiempo? ¿Qué vaya bien empacado? ¿Recibir con una sonrisa al cliente? ¿Que estén limpias nuestras instalaciones? Es sorprendentecomo en muchas ocasiones se pierde una venta por la parte más débil de la cadena, por ejemplo: un cliente no atendido oportunamente, una llamada de teléfono descortés; por la falta de un clavo se perdió la herradura, por la falta de herradura se perdió el caballo, por la falta del caballo se perdió el jinete, por la falta del jinete se perdió la batalla, por la batalla se perdió un reino y todo…. Por“falta de un clavo”. Evidentemente la motivación, la orientación y el desarrollo de nuestra gente es la llave para lograr un trabajo completo.
El tiempo que dedican las empresas a la motivación transmitiendo conceptos filosóficos es asombroso, pues están convencidos de que la productividad es ante todo UNA ACTITUD HACIA EL TRABAJO. La gran diferencia entre el éxito y la derrota depende de laactitud de las personas. Parece inútil el que se invierta tanto tiempo de capacitación en hablar de filosofía del trabajo y la vida, pero este es el secreto de las grandes empresas, pues han incorporado a sus productos no solo el trabajo físico sino el espíritu de sus hombres.
Una ocasión un trapecista quería enseñarle el arte del trapecio a su hijo de 10 años, pero aun cuando el niño deseaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Empresarial
  • Motivacion Empresarial
  • Motivacion Empresarial
  • MOTIVACION EMPRESARIAL
  • Motivación empresarial
  • Motivacion empresarial
  • motivacion empresarial
  • La motivacion en el ambito empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS