Motivación y conductas disruptivas: Plan de autonomía de preparación para la mayoría de edad.

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014












Motivación y conductas disruptivas:
Plan de autonomía de preparación para la mayoría de edad.

1. Introducción.

La motivación es un proceso dinámico pues los estados motivacionales cambian constantemente encontrando cuatro etapas: anticipación, activación de la conducta, resultado y retroalimentación del resultado. En el presente trabajo vamos a actuar sobre lasdistintas etapas elaborando un Plan de Autonomía para los residentes en un centro tutelado de menores.

El hecho de que a nivel personal la motivación de las personas (el interés y el esfuerzo que ponen en aprender) dependa de múltiples factores tiene implicaciones importantes a la hora de decidir cómo actuar en el momento de llevar las teorías motivacionales a la práctica. Estas implicaciones,revisadas en varios trabajos recientes (Urdan y Turner, 2005), pueden resumirse en una idea: los profesionales podemos mejorar la motivación e implicación de los menores si creamos un clima motivacional definido por dos conjuntos de patrones, unos centrados en conseguir despertar el interés, generar expectativas de eficacia y experiencia de progreso, y otros unos centrados en conseguir un climasocial adecuado.

Se ha comprobado que los patrones mencionados afectan al interés, a la habilidad percibida (autoeficacia), a las expectativas de éxito, al interés, al esfuerzo y a la aceptación y valoración del profesor. Demostrando su eficacia con menores de alto riesgo de exclusión social.

Trabajar con menores con trastornos de conducta es una tarea compleja que requiere la participación ycoordinación de los diferentes contextos del niño. El papel del centro se en la prevención y en la intervención es de suma importancia, sirviendo de modelo de referencia adecuado para todos los menores en general y para los que presentan conductas desadaptadas en particular.

Un modelo donde prime un clima positivo de ayuda, relación, respeto y compañerismo. Un modelo alternativo al que tienenmuchos de los alumnos en su entorno que presentan trastornos del comportamiento, en el que vivan, aprendan, se formen para el futuro y desarrollen su personalidad.

Entendemos por autonomía personal la capacidad que tiene el hombre de decidir por sí mismo la forma de realizarse como tal, siendo el agente de su propia realización personal.

La autonomía cognitiva es el grado en que la personaes capaz de regirse por criterios propios. Requiere el ejercicio de las operaciones formales que capacitan al adolescente para pasar de la moral heterónoma a la autónoma. Así, el adolescente utiliza el propio razonamiento para resolver problemas morales, políticos o sociales. El aspecto cognitivo integra una postura individual que resiste la presión ejercida por las opiniones de educadores y elgrupo de amigos, motivando al adolescente a apoyarse en su criterio personal.






2. Fundamentos teóricos: acercamiento humanista.

Para entender nuestro programa es indispensable conocer la corriente humanista de la psicología, en el humanismo se ensalza la importancia de la libertad y la responsabilidad personal en la vida humana. Considerando la mente como una entidad activa ydinámica.

La teoría de Maslow es un enfoque que trata de mejorar la vida de las personas a partir de una mejor comprensión de su personalidad. Su esfuerzo va dirigido a desarrollar sus potencialidades, su capacidad de escoger y su creatividad. Para Maslow la personalidad de cada persona tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias.

Podríamos decir que la teoría dela personalidad de Maslow tiene dos planos: por una parte un nivel biológico igual para todas las personas que es el nivel de las necesidades: todas las personas tenemos, al fin y al cabo, las mismas necesidades. Y por otra parte un nivel personal que es único y específico de cada uno de nosotros que es precisamente el conjunto de experiencias que acumulamos según vamos tratando de cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de motivacion para empleados
  • Plan De Motivación Para Los Empleados.
  • Plan De Motivacion Para Los Empleados
  • Conductas disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • QUÉ HACER PARA CORREGIR CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN TDAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS