Motivación y manejo de clase: aportes hacia un aprendizaje efectivo en el aula

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
En la obra escrita por los autores (Ph.D) Dennis Wiseman y su colega (Ph.D) Gilbert Hunt, ambos profesores norteamericanos con una vasta trayectoria en el ámbito de la educación universitaria y escolar en los Estados Unidos, se puede analizar de forma extensa y crítica la trascendencia, integración y los resultados de la inclusión de prácticas motivacionales y conductuales efectivas en el aula.Es así como el concepto de la motivación en el contexto escuela se aborda desde diversas perspectivas, examinando su amplia gama de definiciones y complejizando su estudio mediante el reconocimiento de un variado bagaje teórico a su haber.
A medida que ambos autores desglosan y condimentan la importancia de la motivación en el aula, el lector puede palpar la trascendencia de éste aspecto en lapráctica pedagógica actual. De este modo, para lograr comprender las implicancias de éste tema en mayor amplitud, las teorías motivaciones contemporáneas, que se sostienen en paradigmas y modelos conductistas, se ven concisamente abordadas desde un análisis inclusivo y práctico basado en estudios de caso de la realidad en la sala de clases. En este sentido, si bien no se puede convenir una definiciónuniversal del concepto de motivación en el aula, por la natural tentación a caer en la visión del maestro/a o el/la estudiante de forma independiente el uno del otro, se llega a la conclusión de que sin la presencia de motivación ni estrategias de manejo de grupo en la sala de clases no se puede esperar el correcto logro de un aprendizaje efectivo en el aula (Wiseman & Hunt, 2008, p.43).Siguiendo esta línea, se realiza una triangulación de conceptos clave, los cuales se encuentran presentes de forma activa y dinámica en el proceso de enseñanza. Es así, como en palabras de Wiseman & Hunt, existe una relación inquebrantable entre los conceptos de motivación y manejo del aula, lo que se conjuga y potencia de manera natural con una enseñanza efectiva (p.43), siendo este último un factordecisivo y primordial para la entrega de una buena educación. Esta relación de factores se basa fundamentalmente en la necesidad de entregar contenidos de manera relevante para los estudiantes, procurando el logro de un aprendizaje significativo, pero a su vez incentivando la activa participación de los educandos en su descubrimiento. Es allí donde surge la primera interrogante sobre la visión quese entrega de la motivación, ya que si bien los autores la definen como “un estado del ser interno que lleva a que los estudiantes reaccionen, ejecuten y mantengan entusiasmo y compromiso con las tareas a realizar en la escuela” (p.43). Esta concepción dada como un fenómeno interno de naturaleza inherente al ser humano contrasta de manera particular con otras visiones, como la entregada por JeremyHarmer (2007), académico experto en la enseñanza de una segunda lengua, quien postula la motivación como un factor de origen externo que activa estímulos internos al ser (p.98). Producto de esta variante y aunando ambas visiones en una concepción más general, se puede postular que la conjugación de aspectos tanto intrínsecos como extrínsecos en el aprendizaje puede propiciar la realización detareas con entusiasmo y de forma sostenida.
En este sentido, se ha postulado de manera categórica que el desarrollo sostenido de la motivación y la correcta aplicación de técnicas disciplinarias en la sala de clases van directamente relacionados con una buena estrategia de enseñanza, en otras palabras, si existen problemas disciplinarios y desmotivación en la clase, la presencia de estrategias deenseñanza inadecuadas se puede esgrimir como una de las principales causantes de aquel fenómeno (Wiseman & Hunt, 2008, p. 38). Bajo este concepto, el conocimiento del profesor sobre las necesidades e intereses de sus estudiantes cobra un sentido fundamental en el logro de aprendizajes efectivos. No cabe duda que los niños y niñas de hoy en día no son los mismos de hace diez años atrás, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la diversidad en el aula de clases
  • Aprendizaje Activo En El Aula De Clases
  • La motivacion y sus efectos en el aprendizaje
  • La motivacion escolar y sus efectos en el aprendizaje.
  • Ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases
  • La Lùdica Como Estrategia Metodològica Efectiva En El Aula De Clases
  • Los acuerdos en el aula. la clase: estrategias, aprendizajes, sentidos y relaciones
  • Teoria Del Aprendizaje Dentro Y Fuera Del Aula De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS