La motivacion y sus efectos en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
    Determinar la influencia de variables sociodemográficas, entre las que destacan; sexo, edad, estudios previos, etc., en el nivel de motivación para el interés y seguimiento en unprograma de estudios superiores para las personas de la Tercera Edad.
Describir las teorías motivacionales de mayor relevancia conceptual.
    Establecer la Importancia de la Motivación en laeducación para adultos.
DESARROLLO.  
1. La Motivación Conceptos y Definiciones.

* El termino motivación se deriva del verbo latino “moveré”, que significa moverse, “poner en movimiento” o “estarlisto para la acción”.
* “La motivación se define como algo que energiza y dirige la conducta” Wolf (1990)
* Es la energía direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habráde satisfacer una necesidad insatisfecha.
* Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.
* Causa del comportamiento de unorganismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.
Debemos destacar que cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva.Mientras una conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, la conducta motivada si la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; lostres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes.
2. Los tipos de motivación.
Antes de explicar los distintos tipos de motivación se basan en los factores internos yexternos que engloban a los sujetos o el sujeto a motivar. Se puede realizar una clasificación de la motivación en cuatro tipos:
Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que enese momento se está estudiando despierta el interés. El “sujeto” se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar...
tracking img