Motivacion Empresarial

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
1. MOTIVACION


La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se
actúa y en qué dirección se encauza la energía. .

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentidoparticular y comprometido."

"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."

Los autores de las anterioresdefiniciones al parecer coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solana, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.


1.1. ORIGEN DE LA MOTIVACION


La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio,
que significa movimiento.

Es la voluntad para hacer un esfuerzo por alcanzar las metasde la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para alcanzar satisfacción de alguna necesidad personal.

2. TIPOS DE MOTIVACION:

• La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla
• sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, laauto-superación o la sensación de éxito.
• La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, ypodrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.
Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere a lamotivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de autoexigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.
2.1 MOTIVACIÓN INTRÍNSECALa motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años 1970, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.
Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajode Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:
• Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo queinvirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
• Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
• Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
Nótese que la idea de la recompensa por el logro está ausente de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Empresarial
  • Motivacion Empresarial
  • Motivacion Empresarial
  • MOTIVACION EMPRESARIAL
  • Motivación empresarial
  • Motivacion empresarial
  • motivacion empresarial
  • La motivacion en el ambito empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS