Motivación en el trabajo de producción en las industrias automotrices

El objeto de estudio de la psicología laboral es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos deltrabajo.

• Estímulos o factores externos que ayudan a motivar al trabajador.
• Situaciones desfavorables que afectan a la producción de la empresa.
• Rendimiento laboral.

Entonces sepuede decir que los estímulos[1] o factores externos son aquellas acciones destinadas a incrementar el interés y la motivación laboral en los integrantes de una organización[2] para poder obtenerresultados satisfactorios a nivel productivo-económico. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Los estímulos demotivación pueden ser de dos tipos: de carácter material y de carácter moral. Entre los de carácter material podemos mencionar al salario, premios al esfuerzo, vacaciones pagas, etc. Mientras que losestímulos morales son el reconocimiento al esfuerzo y a la responsabilidad, aumento de la participación en las decisiones, mejoramiento de las condiciones de trabajo, enriquecimiento de los puestos detrabajo, etc.
Se debe estimular en aquellas situaciones donde se observa falta de compromiso y responsabilidad por parte de los trabajadores, aumento de ausentismo y llegadas tarde, disminución dela productividad, mal desempeño laboral, falta de compañerismo y situaciones de conflicto entre integrantes de la organización, ósea, en todos aquellos casos que llevan a que la empresa no puedacumplir con los objetivos propuestos.

Las organizaciones son, entre otras cosas, un conjunto de relaciones interpersonales que se organizan bajo determinadas condiciones para la persecución deciertos objetivos. Una empresa donde las relaciones interpersonales fallan o no son productivas, difícilmente pueda ser exitosa. Son muy pocas las compañías que realmente se ocupan de este tema desde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Motivacion En Empresas Automotrices. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-En-Empresas-Automotrices/2516573.html

MLA

"Motivacion En Empresas Automotrices" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-En-Empresas-Automotrices/2516573.html>.

MLA 7

"Motivacion En Empresas Automotrices." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-En-Empresas-Automotrices/2516573.html>.

CHICAGO

"Motivacion En Empresas Automotrices." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-En-Empresas-Automotrices/2516573.html.