Motivacion En Empresas Automotrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación en el trabajo de producción en las industrias automotrices

El objeto de estudio de la psicología laboral es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo.

• Estímulos o factores externos que ayudan a motivar al trabajador.
• Situaciones desfavorables que afectan a la producción de la empresa.
• Rendimiento laboral.

Entonces sepuede decir que los estímulos[1] o factores externos son aquellas acciones destinadas a incrementar el interés y la motivación laboral en los integrantes de una organización[2] para poder obtener resultados satisfactorios a nivel productivo-económico. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Los estímulos demotivación pueden ser de dos tipos: de carácter material y de carácter moral. Entre los de carácter material podemos mencionar al salario, premios al esfuerzo, vacaciones pagas, etc. Mientras que los estímulos morales son el reconocimiento al esfuerzo y a la responsabilidad, aumento de la participación en las decisiones, mejoramiento de las condiciones de trabajo, enriquecimiento de los puestos detrabajo, etc.
Se debe estimular en aquellas situaciones donde se observa falta de compromiso y responsabilidad por parte de los trabajadores, aumento de ausentismo y llegadas tarde, disminución de la productividad, mal desempeño laboral, falta de compañerismo y situaciones de conflicto entre integrantes de la organización, ósea, en todos aquellos casos que llevan a que la empresa no puedacumplir con los objetivos propuestos.

Las organizaciones son, entre otras cosas, un conjunto de relaciones interpersonales que se organizan bajo determinadas condiciones para la persecución de ciertos objetivos. Una empresa donde las relaciones interpersonales fallan o no son productivas, difícilmente pueda ser exitosa. Son muy pocas las compañías que realmente se ocupan de este tema desdeel punto de vista estratégico. Ciertas organizaciones prometen muchas cosas relacionadas al mejoramiento laboral pero, en la práctica, evidencian un comportamiento contradictorio, es decir, se pronuncia una intención que en realidad no se cumple, estas son situaciones desfavorables que dejan a los empleados enojados y frustrados. La solución es asegurar que la empresa se comprometa realmente conlos objetivos y valores establecidos.
Socialmente se tiende al individualismo y la competitividad y hay factores que alimentan esas tendencias. Sin embargo, lo que necesitan las empresas no son personas individualistas sino profesionales capaces de trabajar en equipo.
Cualquier persona que tenga funciones de responsabilidad o responda a obligaciones de índole directiva, con totalseguridad dedica gran parte de su tiempo a afrontar situaciones conflictivas o problemáticas para solucionar las mismas. De estas situaciones, la mayoría son problemas que surgen dentro del grupo de personas que estén bajo su cargo. Situaciones que deben recibir una respuesta, porque no afrontar las mismas conllevaría a un agravamiento de éstas, que perjudicaría a la organización, al grupo, alindividuo y al responsable mismo, por no ofrecer salida a una determinada situación. Se debe buscar la manera de revertir esos conflictos y situaciones adversas, que acaban destruyendo el buen clima laboral.
Otro punto a tener en cuenta es la autoestima de las personas la cual define la calidad de las relaciones interpersonales. Cuando la autoestima es positiva actúa en beneficio de la persona ypor lo tanto en beneficio de la empresa. En cambio cuando es negativa suele interferir en todo lo que se hace y resulta una traba para el buen funcionamiento del grupo de trabajo. Si las empresas desean obtener resultados satisfactorios, es preciso que la autoestima en la organización se convierta en tema de sumo interés para los directivos.

Como personas que somos tenemos diferencias...
tracking img