Motivacion En La Educacion

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN


La educación, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para laadquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.


Uno de los graves problemas que atraviesa dicho sistema educativo es el bajo rendimiento y la gran mayoría de maestros y maestras, viven el rendimiento escolar como un problema. También que esa gran mayoría intenta muchas alternativas para solucionar ese problema y que,también muchas veces, se impacientan porque parece que ninguno de sus esfuerzos da resultado.


En la actualidad se puede constatar con facilidad que hace falta que el currículo educativo adicione nuevas asignaturas que ayuden a que los estudiantes en general puedan ser más seguros de si mismos, es decir, que aparte de proporcionar conocimientos sean capaces de formarlos integralmente, además defacilitarles un bagaje de herramientas que puedan utilizar en sus actividades académicas como en la cotidianidad de sus acciones vivenciales.


El Teatro es un arte que está llena de una multidisciplinaridad de recursos, métodos cognoscitivos, fortalezas, entre otros, que ayudan a que los seres humanos sean efectivos, asertivos y cerebrales, a la hora de ejecutar, realizar y aplicaractividades encomendadas y/o propuestas por ellos mismos. De allí la importancia que tiene en la educación integral, aunque esté asolapada e ignorada por la gran mayoría.
























Los educadores somos responsables de la motivación de los niños
Francisco Dancausa Ruiz
Actualizada: 20/04/2006
Los educadores somos los únicos responsables del fracaso de los educandoscuando no somos capaces de educarlos con el grado de motivación necesario.
Uno de los pasatiempos que más delectación me producen es ver jugar a mi hija con sus amigos. Hay tanta pasión, creatividad, responsabilidad y compromiso en el desarrollo de sus divertimentos que uno llega a sentir que por las venas de los niños corre sangre de héroes, filósofos, santos y hasta buenos políticos. Es obvioque ante esta demostración innata y todopoderosa de virtudes en la que los pequeños consagran el juego, los adultos no tengamos más remedio que sentir el pavor de no estar a la altura de adaptar el sistema educativo a esta omnipotente y positiva energía infantil. O lo que es lo mismo: los educadores somos los únicos responsables del fracaso de los educandos cuando no somos capaces de educarlos conel grado de motivación necesario para que ellos pongan en marcha esas potencias que además de ser patrimonio de todos los niños, certifican su serio compromiso con la vida. Por ejemplo, jugar para un infante es el acto más grave y elevado que ningún ser humano haya podido realizar bajo el sol.
Últimamente, el concepto de “el valor del esfuerzo” se ha puesto de moda y desde los ámbitos políticosy educativos se nos presenta como la panacea al fracaso de la educación social de la infancia cuando realmente éste sólo es un acto reflejo de la motivación. O sea, es como decir, verbigracia, que lo crucial del Camino de Santiago es la acción enérgica que se ha realizar para concluirlo y no el motivo por el que se ha de llevar a cabo. Tal vez por esta contradictio in terminis los niños deEducación Primaria españoles hayan elegido en un reciente estudio de la ONG Aldeas Infantiles SOS sobre “El valor del esfuerzo” al piloto Fernando Alonso y al futbolista Ronaldinho. Está claro que cuando se les preguntó en la encuesta a los alumnos sobre quiénes eran su modelo a seguir en cuanto a superación y esfuerzo eligieron aquellos que hacían lo que a ellos más les motivaba.
Diario CÓRDOBA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación en la educación
  • La Motivacion En La Educacion
  • La Motivación En La Educación
  • Motivación en la educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • Motivacion Intrinseca Y Extrinseca En La Educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • Algo sobre la motivación y la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS