Motivacion en metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
El objetivo de este artículo consistió en que el estudiante se desenvuelva como cogestor de su aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso educativo motivándose hacia el logro y conduciéndose hacia alcanzar sus expectativas y subsecuentemente sus metas durante su desempeño clínico odontológico que lo ayudarán a ir en búsqueda de la excelencia, capaz de asumir su desempeñoclínico, perseverar en él, desarrollarlo y resolver cualquier contratiempo que se le presente en el proceso.

Palabras clave: Motivación, expectativas, metas, desempeño estudiantil, clínica odontológica.

Summary:
The objective of this article consisted of that the student develops like manager of his learning, stimulating itself to comprise of the educative process being motivated themselvestowards the profit and conducting themselves towards subsequently reaching its expectations and its goals during its dentistry clinical performance that will help it to go in search of the excellence, able to assume their clinical performance, to persist in him, to develop it and to solve any misfortune that appears to him in the process.

INTRODUCCION
Basados en la necesidad de buscar laexcelencia académica y por ende mejorar el desempeño estudiantil en la clínica odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, nos preguntamos ¿qué motiva la conducta de los estudiantes en su desempeño en la clínica odontológica?, y para obtener la respuesta tenemos que referirnos a: 1) un determinante ambiental que originó la conducta en cuestión (como por ejemplo sitienen unidades, materiales y si asistieron los profesores para poder trabajar), 2) la expectativa, urgencia, apetencia, sentimiento, emoción, pulsión, instinto, carencia, deseo, demanda, propósito, interés, plan, necesidad o motivo interno que suscitó la acción, o 3) el incentivo o meta que atrajo o repelió al alumno.

MOTIVACIÓN
"Motivar para el aprendizaje, es mover al alumno, a aprender, ycrear las condiciones necesarias para lograrlo..."1. La motivación se refiere a las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a una conducta orientada hacia determinados objetivos 2. Mientras que Young citado por Cofer 3, considera la motivación como "...el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad".Partiendo de que todo el proceso educativo falla si el estudiante no quiere aprender, le corresponde al educando, como cogestor de su aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso ¿cómo? motivándose hacia el logro y conduciéndose hacia el punto óptimo de flujo de aprendizaje, en el cual la excelencia no requiere de ningún esfuerzo extraordinario, ya que se está absorto en una tareaenriquecedora, que produce una sensación agradable intrínsecamente gratificante. Por lo que se debe establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva del estudiante, y así propicie su aprendizaje.

Adicionalmente al contexto o situación, debemos considerar los deseos y necesidades, que de manera positiva impulsan al ser humano a reaccionar; al relacionarlo con elaprendizaje, permite afirmar que el alumno aprende cuando lo desea y siente necesidad de hacerlo. Los motivos pueden ser innatos, que están presentes en el momento del nacimiento o aprendidos en el curso del desarrollo de una cultura determinada, se forman con respecto a relaciones interpersonales, valores sociales y a las normas 2. La motivación regulada por el ambiente es una consecuenciaartificial y extrínseca de una conducta, algunos motivadores extrínsecos podrían ser los elogios, el dinero y una evaluación favorable por parte de un docente; mientras que la conducta intrínsecamente motivada es la conducta que se realiza exclusivamente por el interés y el placer de realizarla, se origina de necesidades, intereses y reacciones personales al propio comportamiento, para el alumno,...
tracking img