Motivaciones de Hitler para el holocausto judío

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
CAPITULO 1
CONTEXTO POLITICO-ECONOMICO DE ALEMANIA ANTES DEL HOLOCAUSTO
Como consecuencia de la primera guerra mundial, los países aliados obligaron a Alemania a firmar el Tratado de Versalles, el cual no solo significó un duro golpe al orgullo alemán sino también la aceptación de un conjunto de condiciones que afectaron seriamente la economía alemana.
A continuación se explicarán losfactores que propiciaron tanto la segunda guerra mundial como el holocausto judío.

1.1 Situación económica de Alemania.
Luego de la primera guerra mundial, Alemania ya se veía dañada económicamente puesto al gasto total que fue designado a la compra de armamento, y como consecuencia de la pérdida de la guerra se obligó a firmar el tratado de Versalles, que lo que en general hizo fue forzar aAlemania a pagar una cierta cantidad en indemnizaciones a los países que se vieron afectados debido a la guerra.
Según Timothy (2004) la reparación a los países afectados constaba de 132 mil millones de marcos de oro, lo cual para la época habrían sido 31 400 millones de dólares. En esa época Alemania no se encontraba en capacidad de pagar un monto tan grande.

Como afirma el mismoHitler en su libo Mi Lucha (1925) “La mayoría de los alemanes jóvenes contemplan el derrumbe alemán simplemente a través de la miseria económica general sus consecuencias.” (p.118) La situación económica estaba empezando a empeorar, en ese entonces cada dólar americano podría llegar a valer 320 marcos alemanes según Bladerston (2002), otra consecuencia que pudo haber sido una de las principales parala hiperinflación alemana, pudo haber sido la expansión de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana), lo cual representó un gasto “necesario” para el desarrollo de la guerra que venía a continuación.
Con posibilidades de una guerra en camino, Alemania decidió no hacer caso a los términos del tratado de Versalles, que la obligaban a despojarse de todas sus aeronaves, y empezó a fabricar aviones enforma clandestina. Este proceso se mantuvo unos años hasta la aparición del tratado aéreo de París que abolía la cláusula del tratado de Versalles que prohibía la fabricación de aviones de guerra. Esto representó un gasto más para la cuenta internacional alemana, debido a la ya presente hiperinflación.
Alemania tenía un proyecto llamado el “Plan Z” el cual constaba de elaborar una flota de19.000 aviones de combate, lo cual era un poco ridículo ya que esto consumiría gigantescas cantidades de petróleo, para poder abastecer a toda esta flota se habrían necesitado un aproximado de 6 millones de toneladas de petróleo.
Hitler (1925) escribe que “el hecho de que la parte inteligente mire el derrumbe ante todo como una “catástrofe económica” y se figure que el restablecimientodebía venir por vía de la economía, constituye una de las razones que ha hecho la cura imposible hasta la fecha”. Eso demuestra una sociedad nada preparada para una decadencia tan grande como la que ocurrió.
Para recapitular, la crisis económica alemana inició con los gastos de la primera guerra mundial, las reparaciones impuestas por el tratado de Versalles y el desarrollo clandestino dearmamento y transporte aéreo. Las consecuencias de la crisis económica se manifestaron en las continuas alzas de precios que generaron el descontento popular.

1.2 Situación política de Alemania
Durante los años 1931 y 1932 la situación alemana (en ese entonces República de Weimar) por el ámbito político tampoco se veía tan prometedora. Los desempleados rodeaban los cinco millones y en 1932 serealizarían votaciones presidenciales, en las cuales el partido con más votos sería el nazi. Sin embargo Paul von Hindenburg (Presidente de la República de Weimar 1925 – 1934) seguiría como mandatario de la república.
Hindenburg cometió un terrible error, nombró como su canciller a Hitler, esto fue la principal causa que el partido nazi empezara a ser un ente político hegemónico. William...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolf hitler y el holocausto judio
  • HOLOCAUSTO JUDIO
  • Holocausto judio
  • El Holocausto judío
  • El holocausto judio
  • Holocausto Judío.
  • Holocausto Judio
  • Holocausto judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS