Motivaciones de la evasion fiscal

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
MOTIVACIONES DE LA EVASIÓN FISCAL

Ante los efectos negativos de las diferentes maneras de financiar el déficit, se ha intentado incrementar de manera sostenida los ingresos tributarios a través dereformas sucesivas, alcanzando resultados poco esperanzadores. Un estudio de la Contraloría General de la República (2001) señala que las doce reformas tributarias realizadas entre 1970 y 2000 soloincrementaron el recaudo en dos puntos como porcentaje del PIB. En este sentido, lo que se observa es que cada reforma introduce una sobretasa “transitoria” para cubrir obligaciones de corto plazo,pero no se ha logrado un crecimiento sostenido del recaudo, suficiente para financiar el gasto. Las mayores presiones sobre los contribuyentes han conducido a aumentar los niveles de evasión y elusión,disminuyendo el cumplimiento voluntario, situación que se ve agravada por el enorme efecto de las exenciones. Así las cosas, se hace necesario aumentar el cumplimiento voluntario a partir de laaplicación de diferentes estrategias para disminuir la evasión y de acciones jurídicas concretas para disminuir las exenciones


En Colombia es bajo el recaudo; parte de esto o la primera responsabilidada la que podemos atribuirlo es que los contribuyentes no encuentran ningún incentivo para tributar (bien sea porque no lo consideran su deber, porque no están dispuestos a financiar al Estado oporque no esperan ser descubiertos y sancionados), por la evasión como estrategia para competir con quienes evaden, por los efectos negativos de las altas tarifas y además por la pérdida de recaudogenerada en las múltiples exenciones. Todo esto se refleja en una baja disposición de los contribuyentes a cumplir voluntariamente.
Ante las dificultades para incrementar el recaudo de manera sostenida, seha optado por incrementar las tarifas (especialmente de IVA) y por aumentar las bases, lo cual ha conducido a agravar la situación por dos razones.
 
De un lado, se le está cobrando más a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Fiscal
  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS