Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evasión fiscal
Definición
"Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado"

Para Armando Giorgetti "la evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquierforma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley.
(Citado en la obra de Alejandra Sandoval, La evasión fiscal y sus efectos, p. 76)

Objeto
El deseo del individuo de no pagar los impuestos, valiéndose de actuaciones deshonestas y mal intencionadas para ocultar la realidad de los hechos a sabiendas de que esta cometiendo una infracción y de que por ello deberáser sancionado.

Elementos
1.-"Que exista una persona física o moral, obligada al pago del impuesto"
2.-que se deje de pagar total o parte del impuesto
3.-que infrinja una ley.

Causas
1. La no existencia de conciencia tributaria
2. Contribuciones exageradamente altas
3. La compleja estructura del sistema tributario
4. La falta de expedición administrativa de lasdisposiciones fiscales
5. Bajo riesgo de ser detectado
6. La resistencia al pago de impuestos

Formas en que se realiza
1. Ocultación de la base imponible
2.-aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditos por impuestos pagados
3.-traslación o desplazo de la base imponible
4.-morosidad en el pago de impuestos.

Ejemplos
• No declarar la totalidad de losingresos
• Incrementar deducciones para originar pérdidas fiscales.
• Registrar operaciones que no sucedieron con el ánimo de disminuir la base fiscal
• No enterar las retenciones ISR

Elusión fiscal
Definición
Acción cuyo propósito es reducir el pago de las contribuciones que por ley le corresponden a un contribuyente.

Palao Taboada la define como “la consecución de unresultado económico por medios jurídicos distintos a los normales, medios jurídicos que natural y primariamente tienden al logro de fines diversos, que no están gravados o lo están en medida más reducida que aquellos medios normales o usuales”6.

Palao Taboada, C. “La elusión fiscal mediante sociedades.

Teóricamente parte de la existencia de actos o negocios jurídicos válidos, esto es, quereúnen todos los elementos exigidos por el ordenamiento jurídico para desplegar efectos jurídicos.

Actos o negocios jurídicos realizados al amparo de una determinada norma (norma de cobertura) que no los protege suficientemente (por no perseguir sus resultados habituales o no responder a los patrones usuales de conducta), por lo que debe aplicarse la norma tributaria (norma defraudada) queresulta de aplicación a los actos o negocios jurídicos que normalmente debieran haber sido empleados a la vista de las circunstancias concurrentes. En cierto modo puede decirse que se ha “abusado” de la norma.

Causas
Expedición de las leyes tributarias de manera apresurada, provocando que haya lagunas y confusiones en la ley, lo cual es aprovechado por los contribuyentes para promover amparos yevitar así, de una manera legal, el pago de impuestos.

Causas
La tendencia natural de los ciudadanos a tratar de minimizar su carga tributaria, siendo capaces de ingeniar creaciones jurídicas que permitan conseguir los resultados prácticos deseados con menor tributación que los actos o negocios jurídicos usuales que serán los que cabalmente hayan podido ser contemplados por el legislador en laelaboración de la norma tributaria.

Ejemplo
Paraísos fiscales
Una empresa o una persona natural que tenga conocimiento de las leyes y de las ventajas de cada país considerado paraíso fiscal, tiene la posibilidad de reducir sustancialmente o eliminar la carga impositiva del país de origen. Estos tipos de actividades son conocidas como "offshore" (literalmente: en alta mar).

Constituyendo...
tracking img