MOTIVAR EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

MOTIVAR EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA


PRESENTADO POR:


MARIVEL PICO GARCÍA
CINDY OLAYA OSORIO
ISABEL CRISTINA TABARES ZAPATA
EDWIN TRUJILLO
LINA RESTREPO
JESUS ERIBERTO AGUALIMPIA


DOCENTE:
BYRON ENRIQUE PORTILLA R.
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
FACULTAD DEINGENIERÍA DE SISTEMAS
MEDELLÍN
2012
TABLA DE CONTENIDO.






PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

Con la llegada de nuevas tecnologías es necesario desarrollar mecanismos que permitan el uso de estas en todos los aspectos de nuestra sociedad, pero es más importante fomentar este uso en las instituciones de educación (básica, secundaria, superior), tanto por alumnos como por docentes.Pensando en esto nos preguntamos: ¿Cómo esta nuestro país en el uso de las TIC en los centros educativos? Y de esta pregunta parte el estudio que se quiere realizar, enfocándose en el análisis de la situación de la educación para la etapa básica secundaria (de sexto a noveno).

Se quiere hacer un recorrido por las políticas estatales de orden nacional y local, y los diferentes programas para suimplementación. Es necesario hacer una encuesta por los diferentes centros educativos, cuyos resultados permitan seleccionar las mejores estrategias para la implementación de nuevos programas y conocer directamente cuáles son sus métodos de enseñanza presentados en el aula de clase, por los docentes hacia los estudiantes de básica secundaria en Latino América.

Una de las finalidades de estetrabajo de investigación es dar a conocer cuáles son las herramientas utilizadas en centros educativos y que a la vez motiven a los alumnos a tener un mejor aprendizaje, teniendo en cuenta que tanto las personas como las instituciones cuentan con los recursos necesarios para las nuevas implementaciones de las TIC.

En la actualidad hay un gran avance a nivel tecnológico en casi todos los camposde las ciencias y el conocimiento, pero también se ve con inquietud que a nivel educativo el avance no ha sido notorio, ni tampoco bien aplicado. Se continúa con el mismo sistema educativo del sigo IXX; un grupo de alumnos sentados en un aula de clase recibiendo el conocimiento por niveles y memorizando la información.

Esta observación lleva a pensar: ¿Por qué no se ha avanzado en este campo?¿Qué motiva a los docentes a continuar con este sistema? ¿Por qué los jóvenes estudiantes de esta generación no son tan brillantes? Con estos interrogantes se puede llegar a la conclusión, que el sistema educativo debe implementar un mayor uso de las TIC, hasta alcanzar una nueva educación, donde los estudiantes tengan acceso directo a la información, para generar en ellos la necesidad debuscar y adquirir el conocimiento, por investigar y llegar a explotar toda su creatividad e ingenio.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo motivar el uso de las TIC en docentes y estudiantes de educación básica secundaria en Colombia?




OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias que permitan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito educativo, tantoen docentes como en estudiantes de básica secundaria.

MARCO REFERENCIAL

La educación en Colombia es considerada como un elemento de vital importancia para que el país se pueda desarrollar de manera justa y democrática. Por ello se hace necesario el desarrollo de habilidades y destrezas enfocadas en la capacidad para resolver problemas. Estas capacidades se desarrollan en entornos donde eltrabajo en equipo, el aprendizaje autónomo e independiente y la posibilidad de comunicarse con otros, estén mediados por el uso de computadoras y redes informáticas. “Por tanto el mejoramiento de la calidad de vida, a través de la educación, se encuentra sujeta al uso eficiente y responsable de los diversos medios y tecnologías de la información y la comunicación”. (Fonseca 2008)

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso Del Internet En La Educación Secundaria
  • Uso De Las Tic En La Educacion Primaria
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • Uso De La Tic¨En Educacion Superior
  • Uso de las TIC en educación
  • uso e importancia de las tic en la educacion
  • El uso de las TIC en la educación.
  • El uso de la TIC´s en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS