Motivo idependencia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivo

Los sucesos ocurridos en 1808 en España, producen en Centro América rebeldía y protesta. El descontento se manifiesta en 1811, cuando el presbítero José Matías Delgado, dio el primer gritode independencia en El Salvador, Posteriormente hubo otros movimientos en Granada y León de Nicaragua; en Tegucigalpa Honduras y en Guatemala, la llamada conspiración de Belén. Sólo Costa Rica semantuvo al margen de estos movimientos.
Las ideas de independencia, se desataron en Centro América, por una serie de hechos sucedidos en México, quien declaró su lucha por la independencia desde el 16de setiembre del 1810, dirigida por el presbítero Miguel Hidalgo, quien con un ejército de indígenas y criollos, inició la lucha. La noticia de los sucesos en México llegó a Guatemala, y el 15 desetiembre de 1 821 se reunieron en el Salón de Honor del Palacio. La reunión fue presidida por Gabino Gainza y se dio lectura a las comunicaciones de Chiapas. Don José Cecilio del Valle motivó a seguir elMovimiento Independista. Fue entonces cuando Basilio Porras y doña Dolores Bedoya de Molina, tuvieron una brillante idea. Hicieron llegar a la plaza, una banda de música y se dispararon una grancantidad de cohetes. Los habitantes de la ciudad que habían venido al Palacio, salieron de sus casas creyendo que ya se había declarado la independencia,
Era casi la media noche cuando don José Ceciliodel Valle redactó el acta por medio de lo cual Centro América quedaba totalmente libre de España. Lo noticia de independencia llegó a Cartago, entonces capital de Costa Rica. Después de ligerasvacilaciones, las ciudades de Alajuela, Heredia y San José aprobaron el Acta de Guatemala y pocos días después se integró una junta de gobierno. Ésta luego sería sustituida ¬por otra junta que redactó yemitió el llamado Pacto de la Concordia, que fue la primera, Constitución Política de Costa Rica.
De esta manera Costa Rica nace como una República libre e independiente, ya no era una colonia del...
tracking img