Motivos de la instalacion delregimen conservador en Guatemala
En el siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Rompiendo del ordencolonial tras la firma del acta de independencia   esclareció las luchas por ambas posiciones.
Sus antecedentes   Ralph Lee Woodward Jr. los ubica en las reformas Borbónicas (s. XVIII), las cualesabarcaron las esferas administrativas, militares, económicas y eclesiásticas. Los cambios fundamentales   fueron   las revisiones comerciales y económicas que buscaron expandir el comercio español y asíaumentar los ingresos del gobierno para entonces Guatemala se dedicaba a la economía de subsistencia y con las reformas se estimuló un giro en las producción agrícola orientándola a la exportación.Estos cambios provocaron reacciones en quienes no compartían los beneficios o se sentían amenazados, la naciente estructura capitalista estuvo   en el origen de los partidos liberales. Estos cambiosya estaban apegados   a ideas más tradicionales formando el núcleo de los partidos conservadores.
Por su parte Edilberto Cifuentes explica la conformación de los partidos al indicar que los modos deproducción anteriores solo provocaban   decadencia de economía, miseria, empobrecimiento en una función conservadora   porque los productos se destinaban al intercambio y no al consumo y el comercioasumiendo un papel desintegrador. En la sociedad guatemalteca de las primeras décadas del siglo XIX se observan estas características de la economía natural e influye en las guerras de la federación,comerciantes y usureros   formados en el circuito comercial colonial defendieron   sus   conservadoras durante   los enfrentamientos de la federación, por lo que la lucha entre liberales yconservadores, entre los comerciantes y campesinos era inevitable.

En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centro América, entidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Motivos De Instalación Del Régimen Conservador En Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivos-De-Instalaci%C3%B3n-Del-R%C3%A9gimen-Conservador/6762528.html

MLA

"Motivos De Instalación Del Régimen Conservador En Guatemala" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivos-De-Instalaci%C3%B3n-Del-R%C3%A9gimen-Conservador/6762528.html>.

MLA 7

"Motivos De Instalación Del Régimen Conservador En Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivos-De-Instalaci%C3%B3n-Del-R%C3%A9gimen-Conservador/6762528.html>.

CHICAGO

"Motivos De Instalación Del Régimen Conservador En Guatemala." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivos-De-Instalaci%C3%B3n-Del-R%C3%A9gimen-Conservador/6762528.html.