Regimen conservador guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4204 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
DERECHOS HUMANOS
PRODUCCIÓN
Es la base económica de un país o nación.
Forma de ¡obtener bienes y el reparto de los mismos, también es la forma en q se transforma la naturaleza de una materia prima a un producto final para el consumo de la humanidad.
Todo sistema tiene como base la economía pero no es del todo cierto.

PRIODO FEUDAL
Dentro de este periodo había muchaintromisión de la iglesia católica, la ideología crea el área geográfica, la domina determinando la economía.

Bienes naturales para el hombre
Fuerzas productivas
Medios de trabajo, por ejemplo la agricultura la cual era la que sostenía a la región o país, las herramientas eran los objetos de trabajo los cuales se usaban para los trabajos en el campo.

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
Son lasque se dan entre el productor directo, propietario y el trabajador
Relaciones de consumo
Antes era el trueque, el alto mando consumía lo mejor.

MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Primer modo de producción de la humanidad era todo lo que estaba en la naturaleza ya q todo eso le pertenecía a la comunidad, el trabajo del hombre no creaba excedente, no producían más de lo que senecesitaba.
Los instrumentos no estaban hechos por el hombre, sino que utilizaban los Huesos de animales o restos de los mismos esto fue en el periodo paleolítico.
El gobierno
El pueblo
Bien común
Ordenamiento jurídico
Territorio
El estado en este periodo estaba compuesto por:
Territorio
En este periodo No existía el estado sino que estaba compuesto por:Lugar donde habitar
Ordenamiento jurídico
El estado en este periodo estaba compuesto por:

Bien común
Las leyes
Bienestar para todos
El gobierno
El pueblo

Todas los que vivían allí
Era el que daba órdenes







El ESTADO EN EL PERIODO PRIMITIVO
Esteaparece cuando se empieza a dar excedentes en la producción, el estado es una organización o sistema económico político social el cual era el peor opresor del hombre, aquí ya se deben de pagar impuestos del excedente producido y aparecen jerarquías.



El periodo primitivo es el mas largo de la historia con la agricultura y ganadería era la divisiónsocial del trabajo.

La división del trabajo se aumenta por el intercambio de productos por medio del trueque, el trueque era el intercambio de productos entre personas ejemplo: maíz por carne.
La ganadería y agricultura estaban vigiladas por un administrado que era el que hacia la división del trabajo y los trueques.


MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

Las relaciones de producción sonlos vínculos q se dan entre los hombres en el proceso productivo, relación que esta basada en la propiedad de los miembros de producción. Así tenemos las relaciones de producción esclavista entre el esclavista y los esclavos; los feudales entre los señores y los siervos, y los capitalistas entre los burgueses y obreros, es decir son las relaciones q se dan entre los dueños de los medios deproducción y los trabajadores en el proceso de la producción. Las relaciones de producción determinan la aparición del excedente, en el régimen capitalista la apropiación por los burgueses del trabajo excedente se da en forma de plusvalía. En cambio en el modo de producción comunal la apropiación era colectiva. Precisamente, las clases sociales se originaron a partir del momento en que une sectorde la sociedad se apropio del excedente o de una parte de él.
En el periodo colonial se decían que los indígenas eran los hijos pequeños de la iglesia católica,
En este periodo el estado no puede sobrevivir sin esclavos, ya que el esclavista era dueño de la vida del esclavo quien era la fuerza de trabajo de ese tiempo, el esclavo no tenía derechos y estaba sujeto a explotación, para tener...
tracking img