Motivos ley de educacion

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
|
| |   |
| |
|
EXPOSICION DE MÓTIVOS
LEY 115 DE 1994
Desde hace noventa años el Congreso de la República no expide una ley general de educación. La última vez fue en 1903 al final de la guerra de los Mil Días. La regulación de la educación durante este lapso estuvo a cargo del Presidente de la República. Tanto la reforma de López Pumarejo como las reformas sucesivas posteriores a laSegunda Guerra Mundial, constituyeron iniciativas del Ejecutivo.
Al haber transferido la Constitución de 1991 la facultad del Presidente de regular y de ejercer la Inspección y vigilancia de la educación al Congreso de la República, modificó una tradición constitucional más centenaria. En adelante, el Presidente de la República, modificó una en materia educativa y para ejercer la Inspección yvigilancia de la enseñanza, deberá ceñirse a la ley, En este sentido, la Constitución de 1991 exige la expedición de Una ley que regule la educación.
Quizá ninguna otra constitución anterior, del País había sido tan explícita con la educación como la de 1991. Más allá de consagrar la como un derecho y como una obligación del gobierno del Estado, las constituciones procedentes no habían profundizadomucho en su carácter o en sus fines. Además de consagrarle expresamente a la educación varios artículos, se refiere a ella en materias diferentes en las que se le menciona, corno en los derechos del niño y del adolescente o en la formación de los grupos étnicos.
Cuatro aspectos fundamentales incluya la Constitución de 1991 sobre la educación:
En Primer lugar, Consagra la educación como un derechode toda, persona, y la de fine como un servicio público que tiene una función social.
En segundo lugar, señala claramente los fines de la educación; las responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia; su obligatoriedad; los alcances de la gratuidad; la obligación que le corresponde al Estado y la concurrencia de la nación y las entidades territoriales en su dirección, financiación yadministración.
En tercer lugar, fija los derechos de los particulares para fundar establecimiento educativos, la participación de la comunidad educativa, la calidad de los educadores, los derechos de los padres de familia, la educación bilingüe de los grupos étnicos, la erradicación del analfabetismo y la educación especial.
En cuarto lugar, determina expresamente la financiación de la educaciónpreescolar, primario, secundaria y media.
El proyecto de ley parte de cada uno de los puntos consagrados en la constitución de 1991 sobre la educación, los desarrolla, los amplia, los interpreta e incluye los elementos necesarios que no están presentes en la Carta.
Principios generales y fines de la educación.
El presente proyecto tiene cinco grandes temáticas: Principios generales y fines de laeducación, organización académica y pedagógica, organización administrativa, financiera y derechos y garantías, Inspección y vigilancia de la educación.
El proyecto se fundamenta en los principios constitucionales de libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra; de la libertad de escoger el tipo de educación y la no obligatoriedad de la educación religiosa en las Instituciones estatales;de gratuidad de la educación estatal; de Igualdad para el acceso y permanencia en la educación; le obligatoriedad de la educación básica y la responsabilidad de los padres de Garantizar el ingreso y asistencia a ésta.
Regula la educación como servicio público con función social, para el libre desarrollo de la personalidad dentro de una formación Integral, física, síquica, Intelectual, ética,social y afectiva.
Se establecen como fines de la educación los mismos que consagra la Constitución: el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a la cultura; el fomento a la investigación y la creación artística; el estudio y la comprensión de la cultura nacional y universal y el respeto por la diversidad cultural; la adquisición de conocimientos científicos y técnicos, humanísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivos De Educacion
  • Exposicion De Motivo De Ley..
  • Exposición de motivos proyecto de ley
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS