Motor asincrónico trifásico

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Motor asincrónico trifásico

Introducción
El MAT es un tipo de motor eléctrico de corriente alterna. Se lo denomina también motor de inducción, ya que, a diferencia del resto de los motores eléctricos, la corriente circulante por el rotor no es conducida sino que se establece allí debido a una fuerza electromotriz inducida por un campo magnético giratorio.

Composición
El circuitomagnético del estator está formado por chapas apiladas con ranuras longitudinales, donde se alojan tres devanados uniformemente distribuidos. Estos devanados, uno por fase, están desfasados 120° y se alimentan de una red trifásica de corriente alterna senoidal. Producen un campo magnético giratorio en el entrehierro del rotor, según lo establece el teorema de Ferraris.
Este campo magnético gira a lavelocidad de sincronismo, proporcional a la frecuencia de la red o pulsación eléctrica.
El inducido puede ser de dos tipos: rotor bobinado o rotor jaula de ardilla.
El rotor o bobinado se denomina así por presentar un bobinado trifásico similar al del estator con igual número de polos. En cambio, el rotor jaula de ardilla está constituido por una serie de barras conductoras paralelas que formanel circuito eléctrico. Estas están alojadas sobre ranuras longitudinales del cilindro y cortocircuitadas mediante unos anillos circulares también conductores.
En los motores de mediana y gran potencia, el rotor se construye con doble jaula o ranura profunda.

Funcionamiento
Su funcionamiento está basado en la presencia de un campo magnético giratorio originado por el estator que, girando a lavelocidad de sincronismo, corta los conductores del rotor e induce en ellos una fuerza electromotriz, según lo establece la ley de Faraday.

En consecuencia, se establecen corrientes en el devanado del rotor.
La acción mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, origina una fuerza electrodinámica sobre dichos conductores que hace girar el rotor del motoren la dirección del campo creado por el estator.
Por lo tanto, cuando el rotor gira, lo hace en el sentido del campo magnético estatórico y a una velocidad inferior a la de este, llamada velocidad asincrónica. De allí proviene el nombre de estos motores.
La variación relativa de la velocidad de motor respecto a la de sincronismo se denomina deslizamiento.
En el caso de transformadores, trabajarcon tensión nominal requería para el “vaciado” del transformador una ciudad entera, porque la tensión podía alcanzar valores muy elevados.
Con las maquinas eléctricas, los ensayos en carga también son difíciles de realizar dada la elevada potencia que involucran. Se usa entonces un ensayo en vacio y cortocircuito tal como en el caso de un transformador.

Ensayo de vacio
Se hace funcionar elmotor a una tensión y frecuencia nominales, sin carga alguna sobre su eje, lo cual permite conocer la corriente de vacio Io que el motor toma de la red y las potencias activas Po y Qo, correspondientes a este funcionamiento. También interesa calcular la reactancia total aparente en vacio xo y las pérdidas mecánicas Pm.
Siendo el deslizamiento en el vacio muy reducido, la resistencia óhmica de larama representativa del rotor en el circuito equivalente es casi infinita, lo que da lugar a que la reactancia total de este circuito en el vacio sea aproximadamente igual a la suma de la reactancia de dispersión del estator x1 y del circuito de excitación xe.
Si de la potencia total absorbida en el vacio Po, se desconectan las pérdidas por efecto Joule en el estator, se obtiene, de conformidadcon el balance de potencias de esta máquina, la suma de las pérdidas en el hierro y mecánicas en las que se incluyen las de rozamiento y las de ventilación. Será necesario tener el valor de la resistencia por fase del devanado primario R1. Esta se obtiene midiendo directamente.
Para separar luego las pérdidas en el hierro de las pérdidas mecánicas, se lleva a cabo el ensayo en vacio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica motor asincrono trifasico
  • Motores Asincronos Trifasicos
  • Motor Asincrono Trifasico
  • motor trifasico asincrono
  • Medicion Y Arranque De Un Motor Asincrono Trifasico
  • Motor asincrónico trifásico jaula de ardilla
  • Frenado Del Motor Asíncrono Trifásico Con Contactores
  • Inversión De Giro Inversión De Giro De Un Motor Asíncrono Trifásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS