Motor casero electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La vida moderna sería impensable sin la existencia de los motores, éstos se encuentran en todas partes: en la industria, el transporte, el hogar, etc. Para cualquier lado que volteemos podemos encontrar una máquina que funcione con un motor. En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a un tipo particular de motor: los motores eléctricos, pues existen en muchos de los aparatos queocupamos en nuestro hogar —refrigerador, lavadora, licuadora, relojes de pared, etc. Debido a la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, consideramos importante que los jóvenes conozcan cómo son los motores y los principios físicos involucrados en su funcionamiento.

En la presente practica podemos darnos cuenta de el por qué del funcionamiento de los motores, es tener un campoeléctrico creado por la presencia de imanes, los cuales son denominados el estator de un motor, también tenemos un campo eléctrico generado por la corriente que circula por la bobina(rotor) esta corriente generada por una fuente de voltaje, al tener estos dos campos como todos sabemos las cargas iguales se repelen, y así teniendo una parte fija(estator) y una móvil(rotor) estos dos campos al repelerse segenera un movimiento denominado movimiento de rotación del rotor.

OBJETIVOS

• Aprender los principios básicos de los motores electromagnéticos.

• Aplicar la teoría a los usos cotidianos de los motores electromagnéticos.

• Construir un modelo de un motor electromagnético que funcione para usarlo en clase.

• Verificar como ocurren los fenómenos magnéticos.ELECTROMAGNETISMO

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y susrespectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicosmacroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos ymoleculares, para los que es necesario usar la Mecánica Cuántica.

[pic] [pic]

En 1820 el físico danés Hans Christian Oerted descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación.

Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan laaparición de un campo magnético tal a su alrededor que puede desviar la aguja de una brújula.

Si cogemos un trozo de alambre de cobre desnudo, recubierto con barniz aislante y lo enrollamos en forma de espiral, habremos creado un solenoide con núcleo de aire.

[pic]

Si a ese solenoide le aplicamos una tensión o voltaje, desde el mismo momento que lacorriente comienza a fluir por las espiras del alambre de cobre, creará un campo magnético más intenso que el que se origina en el conductor normal de un circuito eléctrico cualquiera cuando se encuentra extendido, sin formar espiras.

Bobina solenoide con núcleo de aire construida con alambre. Desnudo de cobre enrollado en forma de espiral y protegido con. Barniz  aislante. Si  a  esta  bobina  le ...
tracking img