Motor electrico

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
MOTOR ELECTRICO.
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se losequipa con frenos regenerativos.
CLASIFICACION DE LOS MOTORES ELECTRICOS.
En función de la corriente empleada para la alimentación del motor, que define por completo a las características constructivas del mismo, se pueden clasificar los motores en tres grandes grupos:
1. Motores de corriente continua
2. Motores de corriente alterna
3. Motores universales
En los motores de CC esnecesario aplicar al inducido una CC para obtener movimiento, así como al inductor en el caso de que éste sea del tipo de electroimán, conociendose a esta última con la denominación de corriente de excitación. Su construcción suele estar realizada mediante un inductor cilíndrico hueco (imán o electroimán) que contiene un cierto número de pares de polos magnéticos (Norte-Sur), que se conoce con elnombre de Estátor. En su interior se encuentra el inducido o rotor también cilíndrico sobre el cual se encuentar el arrollamiento. El eje está acoplado mediante rodamineto o cojinetes para permitir el giro y dispone de una superficie de contacto montada sobre un dispositivo llamado colector sobre el que se deslizan los contactos externos o escobillas.
 Los motores de corriente alterna son los quese alimentan de este tipo de excitación y comprende dos tipos con propiedades bastantes diferenciadas:
1. Motores asíncronos
2. Motores síncronos
LOS MOTORES SINCRONOS.
Los motores síncronos están constituidos por un inducido que suele ser fijo, formando por lo tanto el estator sobre el que se aplica una corriente alterna y por un inductor o rotor formado por un imán o electroimán quecontiene un cierto número de pares de polos magnéticos. El campo variable del estator hace girar al rotor a una velocidad fija y constante de sincronismo que depende de la frecuncia alterna aplicada. De ello deriva su denominacion de síncronos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Las ventajas y desventajas los tienen los ambos sistemas, ya sea continua o alterna.
Como ventajas de la alterna se puededecir que:

Se puede transmitir a grandes distancias sin tener grandes caidas de tension, con transformadores se puede reducir a cualquier voltaje sin grandes perdidas de potencia, ccomo asi tambien se puede elevar este con transformadores o autotransformadores,(un ejemplo sencillo es la bobina del automovil que transforma una corriente de bajo voltaje hasta mas de 20000 voltios necesarios paraque salte la chispa en la bujia).
Tambien se puede transformar en continua mediante rectificadores de tension o diodos que son semiconductores que dejan pasar el flujo de electrones en un solo sentido.
Como desventaja cabe citar que produce, pulsos electromagneticos que afectan a equipos electronicos sensibles como radios o sistemas que operen con radiofrecuencias, dado que estas se propagan en elaire .
Una forma de comprobarlo es colocando una radio en AM cerca de un transformador, tubo fluorescente o cuando la ocupas alimentandola con la red domiciliaria (220 0 110 vsegun el pais) y en algun lugar de la red alguien enchufa un electrodomestico o hace sonar un timbre.

LA CORRIENTE CONTINUA no se puede transportar grandes distancias sin que caiga demasiado la tension, es mas peligrosacuando se manejan altos voltajes, se necesitan resistencias para bajar el voltaje y que estas absorvan la potencia que deben disipar en calor: en contraposicion a esto, se puede almacenar facilmente en baterias, variando la tension se puede variar la velocidad de los motores de corriente continua, no produce interferencias por pulsos electromagneticos y se puede producir alterna partiendo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS