Motor electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR ELECTRICO SIMPLE

Fuerza de lorentz

cupla

Electroimán

Bobina

Conmutador

En particular se ilustra el efecto de la fuerza de Lorentz, que generan las cuplas que hacen mover elmismo.

Es sabido también que al circular corriente eléctrica por una espira se produce entorno a ella un campo magnético que es perpendicular a la espira y los polos de dicho campo magnético puedenser invertidos si se invierte el sentido de circulación de la corriente en el conductor. Este fenómeno es utilizado para generan campos magnéticos transitorios, a los que se denomina habitualmenteelectroimán, ya que solo tiene propiedades magnéticas si una corriente circula por el conductor que lo constituye.

Estos electroimanes están constituidos por muchas espiras “bobina” y se puedeincrementar significativamente el campo magnético generado si se utiliza un trozo de hierro como núcleo de la bobina.

Aspectos importantes a resaltar

1. Cuando por una espira circula una corrienteeléctrica y ella está en un campo magnético, se genera una cupla.

2. Si por un cable pasa una corriente y el mismo está en un campo magnético aparece una fuerza que cumple con la regla de la manoderecha.

3. En el motor los elementos necesarios son: Campo magnético externo (imán) y corriente por la espira. Observar que si cualquiera falta, el motor no funciona.

La bobina se convertirá en unelectroimán y tendrá un polo norte y sur mientras la batería esté conectada (o sea mientras circule corriente eléctrica por el conductor).

Casi siempre, el rotor tendrá tres polos en lugar de dos talcomo se muestra en este artículo. Hay dos buenas razones para que un motor tenga tres polos:

• Esto hace que el motor sea más dinámico. En un motor de dos polos, si el electroimán está balanceado,perfectamente horizontal entre los dos polos del imán del campo cuando el motor arranca, ocurrirá que la armadura se queda "pegada" ahí no gira. Esto nunca ocurre en un motor de tres polos.
•...
tracking img