Caso cuquío, gestión democrática y participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Experiencia de Gestión Democrática y Participativa
Caso CUQUIO

Ensayo-Tarea
Diplomado “Gobierno y Gestión Local” CIDE 2007

Jaime Enrique Rendón de León
Colegio de la Frontera Norte. Colef Tijuana

Breve descripción:

Cuquío es un municipio eminentemente rural que se ubica en la zona centro norte del Estado de Jalisco, aproximadamente a 100 Km. de Guadalajara, la segunda ciudad enimportancia del país. Cuenta con una población de cerca de 20,000 habitantes, asentados en cerca de cien comunidades distribuidas en una extensión de 880 km2. Tiene una tasa de crecimiento poblacional negativa debido, principalmente, a la alta migración a Guadalajara y E.U.

Entre sus principales indicadores cuenta con disponibilidad de agua entubada en un 34%; drenaje, 26%; electricidad, 67%;uso de leña o carbón, 46%. Ingresos menores al S.M., 54%; mayores de 5 S.M., 2.6% (datos del Censo 1990). Sólo las principales localidades cuentan con servicios básicos, por lo que un porcentaje muy elevado de viviendas (70%) no cuenta con éstos. La infraestructura y equipamiento están concentrados en 5 comunidades. El ingreso municipal anual promedio asciende a 2.6 millones de pesos y los egresosa 2.5 millones de pesos.

Datos Básicos:

México datos al 1999
Población Rural 35%
PEA Sector Primario 23%
Ingresos < SM 27%
Agua entubada 79%
Drenaje 64%
Electricidad 88%

Estado de Jalisco
Población Rural 23%
PEA Sector Primario 15%
Ingresos < SM 19%
Agua entubada 87%
Drenaje 81%
Electricidad 93%

Municipio de Cuquío
Población Rural 100%
PEASector Primario 68%
Ingresos < SM 54%
Agua entubada 34%
Drenaje 26%
Electricidad 67%
º
Introducción:

Durante la década de los 90, tiene lugar una extraordinaria insurgencia municipalista en el país, cuyos principales antecedentes se encuentran en una serie de procesos de recuperación de la vida comunitaria, así como de organización y concientización por parte de los sectorespopulares, dados en los últimos veinte años. Una de sus principales manifestaciones es el acceso de sectores populares y ciudadanos a los espacios de gestión y de gobierno municipal, más que una necesidad de definir un rumbo democrático de su vida local, contar con autoridades que respondan a los intereses mayoritarios, para lograr así, la gestación de nuevas relaciones entre sociedad y gobierno.Los municipios no sólo cobraron importancia para el proyecto neoliberal sino para los sectores populares y democráticos que pugnaban por construir la autonomía local, un desarrollo integral, la ciudadanía y la maduración de la sociedad civil como bases de la democratización de la vida nacional.

Para los actores locales, el trabajo en torno a nuevas prácticas locales y regionales, noautoritarias, no jerárquicas, basadas en relaciones horizontales de poder, en las propuestas más que en la demanda, en renovadas formas de acción y participación de los diversos actores de la vida local, se constituye en un campo específico de una nueva forma de accionar y aportar. Así, la gestión democrática y transparente, participación y decisión de la ciudadanía, iniciativa popular, ensayo de políticaspúblicas orientadas a mejorar la calidad de vida, planeación estratégica, fueron, entre otros, temas colocados en la reflexión cotidiana de amplios sectores que desarrollan esfuerzos pioneros de una manera de gobernar diferente.

La experiencia que aquí se presenta es uno de estos esfuerzos que ha podido concretar un proceso de gobierno democrático intencionado por sus actores principales: lasautoridades locales electas legítimamente y la sociedad local organizada para su plena participación en la decisión de los asuntos públicos que le atañen; proceso que se fue desarrollando con el aporte institucional de organismos de la sociedad civil.

Este aporte fue gracias a la participación de los equipos de apoyo a procesos municipales del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C....
tracking img