MOTOR SINCRONICO

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
UNIVERISDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL


GENERADORES DE INDUCTOR MOVIL E INDUCTOR FIJO,
SISTEMAS DE AUTOEXCITACION.
Materia:
MAQUINAS ELECTRICAS Y LABORATORIO II
Docente:
Ing. Nilo Ortega
Estudiante:
Jorge Ocampo Villacrès

Fecha: 03/DICIEMBRE/2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOOCIAL

INTRODUCCION
Las máquinas de corriente continua y de inducción tienen un amplio rango de aplicacionesindustriales tales como tracción, bombeo, control y otros. Sin embargo, la operación del sistema eléctrico de potencia requiere la conversión de grandes cantidades de energía primaria (petróleo, gas natural, agua, carbón, uranio), en energía y potencia eléctrica. La energía eléctrica puede ser transportada y convertida en otras formas de energía en forma limpia y económica. La máquina sincrónica es hoypor hoy, la más ampliamente utilizada para convertir grandes cantidades de energía eléctrica y mecánica.
Dependiendo del sistema mecánico de accionamiento, las máquinas sincrónicas pueden construirse de rotor liso cuando deban operar en altas velocidades, o con rotor de polos salientes cuando son accionadas a menor velocidad.
Aun cuando un gran porcentaje de máquinas sincrónicas son utilizadascomo generadores en las plantas de producción de energía eléctrica, debido fundamentalmente al alto rendimiento que es posible alcanzar con estos convertidores y a la posibilidad de controlar la tensión, en numerosas ocasiones se emplea industrialmente como elemento motriz. Como otros convertidores electromecánicos, la máquina sincrónica es completamente reversible y se incrementa día a día elnúmero de aplicaciones donde puede ser utilizada con grandes ventajas, especialmente cuando se controla mediante fuentes electrónicas de frecuencia y tensión variable.
Para que la máquina síncrona sea capaz de efectivamente convertir energía mecánica aplicada a su eje, es necesario que el enrollamiento de campo localizado en el  rotor de la máquina sea alimentado por una fuente de tensión continua deforma que al girar el campo magnético generado por los polos del rotor tengan un movimiento relativo a los conductores de los enrollamientos del estator.

DESARROLLO
Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. El generador síncrono está compuestoprincipalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estator, el principio de funcionamiento de un generador síncrono se basa en la ley de Faraday. Para crear tensión inducida en el (estator), debemos crear un campo magnético en el rotor o circuito de campo, esto lo lograremos alimentado el rotor con una batería, este campo magnético inducirá una tensión en el devanado de armadura por lo quetendremos una corriente alterna fluyendo a través de él.
PARTES DE UN GENERADOR SÍNCRONO
Éstos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

ESTATOR

El estator es el elemento que opera como base,permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores: estator de polos salientes, y estator ranurado.


El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujomagnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.
Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

ROTOR

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motor sincrono
  • Motor Sincrono
  • motor síncrono
  • Motor sincronico
  • motor sincrono
  • Motor sincronico
  • Motor sincrono
  • motores sincronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS