Motores de combustion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feria Científica 2010

Tema: Motores de Combustión

Integrantes:

Aldous Brenes Espinoza

Gabriel Castro Rodríguez

Andrés Elizondo Pérez

Mauricio Gamboa Mora

Alvin Mora Quesada

David Pizarro Castillo

Resumen

El objetivo principal de nuestro tema es dar a conocer el proceso de combustión y el funcionamiento de los motores que utilizan este proceso. Para hacerlo masentendible al publico al cual es presentado este tema también se van a explicar una serie de conceptos relacionados con los motores de combustión interna, con esto se facilitara su comprensión.

Se va a mostrar a los asistentes un motor hecho en tercera dimensión, para poder presentar de una manera mas adecuada cada una de las partes que forman el motor. Además se va a enseñar un video en el cual semuestra el funcionamiento de un motor de combustión interna. Con todo esto se pretende demostrar a las personas presentes que entender el proceso de combustión y como funciona un motor de combustión interna no es algo muy complicado, sino que resulta muy sencillo.

La combustión es una reacción química que se da en un combustible fósil y de esta resultan dióxido de carbono y agua. Esta reacciónes la que se da dentro de los motores de combustión interna. La función principal este tipo de motores es convertir la energía química en energía mecánica, esto gracias al conjunto de piezas que lo conforman, ya que cada una de ellas tiene una función especifica.

Los motores de combustión interna tienen muchas aplicaciones, entre las cuales cabe destacar, los aviones, los barcos y los vehículosde transporte terrestre, como los automóviles y varios tipos de motocicletas. También son utilizados para la generación de electricidad ya que las turbinas generadoras de electricidad también son motores de combustión. Otra aplicación es el transporte de fluidos como gases o agua.

La principal conclusión a la que se llegó con este trabajo fue que gracias a simples procesos o reacciones químicasse pueden lograr grandes inventos que pueden cambiar la forma de vida del mundo. Como sabemos antes del motor de combustión interna lo que se utilizaba era la maquina de vapor, sin embargo gracias a la creación de estos la maquina de vapor se volvió prácticamente obsoleta, por lo que estos motores se constituyeron como la base del funcionamiento de la mayoría de las maquinas que trabajaban conmotores.

El futuro de este gran invento aun es incierto, muchas personas desde que se inventó este motor han intentado hacerle mejoras y algunas han funcionado y otras no. Actualmente se desarrolla un nuevo tipo de motor de combustión interna que promete ser mucho más eficiente y menos contaminante que el que utilizamos, sin embargo aun no es un hecho, así que hay que ver que nos depara laciencia.

Indice

Introducción

Los motores de combustión interna tienen como propósito proporcionar energía mecánica para diferentes fines. Algunos de estos son:

1. energía para movimiento (automóviles, aviones o barcos)
2. transporte de fluidos (agua o gases)
3. generación de electricidad

Tienen como base el proceso químico de la combustión. Este consiste en un combustiblebasado en carbono, aire y una energía de ignición. Estos surgieron en la segunda revolución industrial con el descubrimiento del petróleo, llegando así a destituir a las maquinas de vapor.

Existen varios tipos de motores de combustión interna:

1. Los monocilidricos
2. Los policilidricos, clasificados según la posición de sus cilindros en:
• Lineales
• en V
• en W• Opuestos o Boxer
3. Las turbinas
4. Los motores rotativos

El primer motor de combustión interna de cuatro tiempos fue inventado por el técnico alemán Nikolaus August Otto. Él se baso en estudios que hizo sobre el motor de gas para poder crear este motor. En los 17 años siguientes a su creación se vendieron más de 50000 motores de los que fueron creados por Otto. Muchos de los...
tracking img